La Biblioteca pública prolonga su reconocimiento a las mujeres creadoras con actividades a lo largo de todo el año

Con la proyección del documental “Angélica: una tragedia”, sobre la dramaturga Angélica Lidell y una perfomance sobre textos de la autora, da comienzo en la tarde de mañana, jueves, la programación del ciclo “Mujeres Creadoras”, puesto en marcha por la Biblioteca pública provincial para dar visibilidad a las mujeres que se dedican a la creación en cualquier disciplina artística, científica o campo intelectual y que tuvo su pistoletazo de salida con la celebración del Día del Libro que ya se centró en este tema.

A lo largo de todo el año la Biblioteca celebrará este ciclo de actividades, todas ellas con entrada libre y gratuitas y con presencia de creadoras, intelectuales o científicas que permitirán hacer un recorrido por la historia del arte y visibilizar el papel que las mujeres han tenido en esa historia y que no forma parte del relato que sobre la misma se ha contado.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, anima a la ciudadanía a que participe en las diversas actividades que oferta esta programación que “nos permitirá conocer mujeres y obras que enriquecen enormemente nuestra historia cultural y que lamentablemente no siempre han sido o son reconocidas”.

La proyección de mañana estará precedida, a las 18,00 horas, por la perfomance “Textos susurrados” sobre textos de la propia Angélica Lidell, a cargo del club-taller de teatro El semillero. Seguidamente, a las 19,00 horas, se proyectará el documental con la presentación de la guadalajareña Mamen Solanas.

El próximo lunes, día 14, a las 19,00 horas, se proyectará el documental “El mundo de Ángeles Santos”, sobre la pintora vallisoletana, con la presentación a cargo de Pilar Vicente de Foronda y María del Pilar Peñato, del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara.

Al siguiente lunes, día 21 de mayo, a las 18,30 horas, se proyectará la película “Figuras ocultas”, que narra la historia de tres matemáticas. En este caso la presentación previa correrá a cargo de las matemáticas Natalia de Lucas, Natalia Sonia Pérez y Eva Vergaño.

A lo largo del verano está previsto que el ciclo se enmarque en el cine familiar con la proyección de películas que reflejen a mujeres que protagonizan historias propias, que rompen con las normas y apuestan por su libertad.

Durante el otoño están prevista dos líneas de programación. Por una parte se desarrollará el ciclo Directoras de Cine con la proyección de alguna de las películas de cineastas de las últimas décadas. Por otra parte, el otoño traerá también a la Biblioteca un ciclo de conferencias que dará inicio el lunes 8 de octubre, cuando la artista e historiadora de arte Pilar Vicente de Foronda hablará sobre “Herstory del arte: de la prehistoria a 1925”.

A partir de ahí y hasta el mes de diciembre se sucederán diversas conferencias sobre “Safo de Lesbos”, a cargo del catedrático de latín Antonio Marco, “Virginia Woolf: huerto, jardín y campo de batalle”, por la escritora Laura Freixas, “Camille Claudel y August Rodín”, por Pilar Vicente de Foronda, o “Ellas crean”, que será pronunciada por la directora del festival que lleva ese mismo nombre, Concha Hernández. El ciclo finalizará el 17 de diciembre con una conferencia del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara bajo el título de “Crear/Hoy/ Mujer/ Guadalajara”.

Además, del 23 de mayo al 23 de junio la segunda plata de la Biblioteca acogerá la muestra pictórica “Interiores”, de Ángeles Muñoz, Gema Compadre y Carmen García. Del 1 de agosto al 29 de septiembre se expondrá la muestra “Tejiendo la historia”, compuesta por retratos hechos a lápiz por Ana Villamuza, que se completará, el día de su clausura, con una charla sobre las 26 mujeres artistas retratadas en la muestra y una visita guiada a la muestra con su autora.

También está prevista una exposición de “Autoretratos” del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara.

Además, la programación se completa con un espectáculo de danza teatro a cargo de Itziar Goikoetxea con el título de “La voz del silencia”, que se podrá disfrutar el próximo martes, 15 de mayo, a las 19,00 horas y varias tertulias literarias sobre algunas mujeres que han sido galardonadas con el Premio Nobel de Literatura, coordinadas por Carmen Iglesias, que tendrán lugar el 22 de mayo y en los meses de octubre y noviembre.
Asimismo, en las jornadas de animación a la lectura que se celebran en el mes de octubre bajo el título de “Atiza” habrá una especial presencia de escritora e ilustradoras. Igualmente se pondrá a disposición de los usuarios, tanto adultos como infantiles, una selección de libros, música y cine creada por mujeres para llevarse en préstamo y todos los días a la hora del cierre la Biblioteca hará una despedida musical con música de compositoras.

El director de la Biblioteca, Jorge Gómez, destaca la necesidad de visibilizar la obra creativa de la mujeres que a lo largo de la historia han trabajado sin que se reconociera su labor y de aquellas que hoy en día lo siguen haciendo con una presencia que continúa siendo muy limitada.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×