Una reunión telemática ha sostenido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido. Quien ha apelado a la “colaboración conjunta” y “sin divisiones políticas” entre instituciones y entidades sociales para trabajar contra el “empobrecimiento de la sociedad” que está provocando una crisis como la sobrevenida a causa de la pandemia del coronavirus.
Reunión telemática de Bellido, Bienestar Social y EAPN
En la reunión telemática ha participado el presidente del Parlamento autonómico, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, y el presidente de la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN), Adolfo Patón.
Quienes se han reunido esta mañana mediante conferencia telemática, para mantener la colaboración que cada año se lleva a cabo desde el parlamento con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza -mañana sábado 17 de octubre-. También han tomado la palabra personas con experiencia en situaciones de pobreza, con la lectura del manifiesto de este año.
Avances de los últimos años en erradicación de la pobreza
La pandemia del coronavirus ha impedido en esta ocasión celebrar un acto institucional en el Salón de Plenos, aunque Bellido se ha comprometido a que vuelva a ser así el próximo año si las circunstancias son propicias.
El presidente del Parlamento autonómico se ha mostrado durante la reunión telemática, “encantado y motivado” con cualquier acción que contribuya desde la institución a resultar “útil a las entidades y colectivos que trabajan con personas en situación de exclusión” y ha animado a seguir “trabajando juntos y recibir aportaciones determinantes para el trabajo parlamentario”, a la vez que ha resaltado que este Día Internacional resulta “un acicate” en la labor de quienes tienen como objetivo erradicar la pobreza en España y en el resto del mundo.
En su intervención, ha querido destacar “los avances” llevados a cabo en los últimos años en esta materia, pero ha insistido en la necesidad de profundizar en la colaboración entre instituciones y entidades sociales ahora que se afrontan “tiempos difíciles”.
Comunidades cuentan ahora con más competencias y recursos
“En los últimos años hemos llevado a cabo avances que tenemos que explicitar, pero ahora enfrentamos nuevos desafíos”, ha reconocido en referencia con los efectos de una pandemia que, “como todas las crisis, empobrece a la sociedad y se ceba con los más pobres”. Para ello, ha apelado a la “colaboración conjunta y sin divisiones políticas” de quienes desde las instituciones y los colectivos sociales comparten “los objetivos de hambre cero en el mundo y la pobreza cero en España y Castilla-La Mancha”.
Bellido ha advertido de que las comunidades autónomas disponen actualmente de “más competencias que recursos” para afrontar la crisis actual, pero se ha mostrado convencido de que se pueden encontrar fórmulas para «combatir la pobreza de la forma más eficaz», y ha aludido a la necesidad de acercar medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puesto en marcha por el Gobierno central para que “llegue a cuantos lo necesitan” en la región.
Agradecimiento a las entidades sociales
“Las entidades sociales formáis parte del corazón de lo mejor de la sociedad, quienes de manera generosa, tanto profesional como voluntariamente, trabajan para intentar atender a las personas que están en peores condiciones en nuestra sociedad”, ha explicado el presidente de la Cámara legislativa, quien ha insistido en varias ocasiones en su intervención en subrayar el trabajo que llevan a cabo las asociaciones como EAPN y ha resaltado también “la sensibilidad” de la consejera Sánchez Navarro.