El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado un nuevo consultorio médico en Barrax, Albacete, este lunes, marcando un paso más en el fortalecimiento de la Atención Primaria en la región. El inicio de las obras del consultorio se remonta al año pasado, y ha requerido una inversión de 390.000 euros. El centro, que forma parte de la zona básica de salud de La Roda, dispone de un equipo constituido por dos médicas de familia, dos enfermeros y ofrece además servicios de consulta de Pediatría.
El moderno edificio de 264 metros cuadrados cuenta con dos consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, dos consultas de Enfermería y una de Pediatría. Además, está equipado con un área de admisión, varias salas de espera y una sala polivalente, brindando una estructura adecuada y espaciosa para atender las necesidades sanitarias de la población local.
Durante el acto de inauguración, García-Page se refirió a la importancia de ejercer una vocación y disfrutar del propio trabajo, enfatizando que el sector de la sanidad se sustenta en gran medida en la dedicación profesional vocacional. Reafirmó su ambición de convertir Castilla-La Mancha en una región atractiva para que los profesionales sanitarios deseen trabajar allí.
El presidente también se tomó un momento para destacar los avances significativos que España ha experimentado en las últimas cuatro décadas, especialmente en términos de esperanza de vida, donde España se sitúa detrás de Japón a nivel global. Resaltó la contribución de los profesionales sanitarios y la tecnología médica al aumento de la esperanza de vida y la calidad de ésta. García-Page hizo hincapié en la necesidad de valorar estos logros y mantener la autoestima nacional.
Aunque reconoció que hay aspectos del sistema de salud que requieren mejoras, el presidente elogió el rol de la Atención Primaria para desahogar los hospitales y mencionó que el nuevo consultorio en Barrax es el número 29 en ser inaugurado bajo su administración. Aprovechó la ocasión para adelantar futuras inversiones en material sanitario para la provincia de Albacete.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, destacó la importancia de la digitalización y las inversiones en tecnología, haciendo énfasis en la instalación de electrocardiógrafos digitales en los centros de salud de la región, un logro que según sus palabras, no se ha replicado en ninguna otra comunidad española.
Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, coincidió en la relevancia del consultorio no solo como infraestructura sanitaria sino también como un símbolo de igualdad para los habitantes, independientemente de su localización geográfica. Resaltó el firme compromiso de la Diputación con el fomento del desarrollo rural y de la agricultura.
Por su parte, la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, describió el consultorio como un hito muy deseado y luchado, que representa un avance significativo en la calidad de vida de los habitantes de los pueblos y un recurso efectivo para combatir la despoblación. Navarrete agradeció al presidente García-Page por atender a peticiones como esta que mejoran la vida en las áreas rurales.
El nuevo consultorio médico en Barrax se presenta como un testimonio del compromiso del gobierno de Castilla-La Mancha con la mejora continua del sistema de salud, especialmente en la atención primaria y en la igualdad de acceso a servicios de calidad para todos sus ciudadanos, tanto en entornos urbanos como rurales.