Nuevo Banco Literario de la Biblioteca Municipal de Miguelturra y Grupo Oretania en homenaje a Antonio Vallejo Cisneros

banco literario antonio vallejo miguelturra

Inaugurado un nuevo Banco Literario que en esta edición homenajea al autor, Antonio Vallejo Cisneros, por el ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), a través de la Biblioteca Pública Municipal, dependiente del Área de Cultura, en colaboración con el Grupo Oretania.

Nuevo Banco Literario inaugurado

Fue el pasado viernes 6 de mayo cuando se realizó dicha inauguración. La misma que estaba planificada para el Día Internacional del Libro, se aplazó debido a las condiciones climatológicas.

Este  nuevo Banco Literario que se suma a los ya inaugurados en ediciones anteriores, y que llevan los nombres de los autores locales D. Esaú de María, Diana Rodrigo, Hilario Rivero y Mª del Castillo González. Ahora, Antonio Vallejo también da nombre a un banco de la céntrica plaza miguelturreña.

Iniciativa que nació en abril de 2018

Fue en abril de 2018 cuando llegó esta iniciativa a Miguelturra, con el Grupo Oretania y su gerente a la cabeza, Julio Criado, a través de su empresa editora ‘Ediciones C&G’ y la distribuidora ‘La Tienda de los Libros’. El objetivo de los bancos literarios es reconocer la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura del autor local, comarcal, provincial y regional.

De este modo, los bancos públicos son denominados con el nombre de un autor o autora, preferentemente de la localidad y a ser posible contemporáneo, convirtiendo el banco anónimo en un ‘Banco Literario’ donde el autor pueda interrelacionarse con sus lectores, compartiendo sus conocimientos y proyectos.

Miguelturra pioneros y lideres en esta iniciativa

La alcaldesa, Laura Arriaga, manifestó “el orgullo de ser pioneros y líderes en esta iniciativa, puesto que fuimos el primer municipio en unirse a este proyecto del Grupo Oretania”.

La regidora miguelturreña destacó que “no hay nada más bonito que poner el nombre de aquellas personas que destacan en la literatura a un banco, y así llenar la Plaza de la Constitución de Bancos Literarios”. 

Colaboración del Grupo Oretania

En cuanto al homenajeado, la primera edil mostró un gran reconocimiento “porque la historia y las tradiciones no se pueden perder nunca, y eso hay que agradecérselo a Antonio Vallejo, quien está recopilando todas aquellas tradiciones de nuestro municipio y de nuestra provincia”, a lo que añadió que “el Ayuntamiento apuesta por el cuidado de la literatura y de las tradiciones”, concluía la alcaldesa, que para terminar recordó los vínculos personales que desde la juventud le han llevado a conocer los trabajos y las investigaciones del homenajeado.

Por su parte, el presidente del Grupo Oretania, Julio Criado, recordaba que cuando se propuso este proyecto, en 2018, “desde la biblioteca de Miguelturra nunca se dudó en poner en marcha esta iniciativa, y ahora son varios los pueblos que se suman a este proyecto que hoy por hoy lidera Miguelturra, porque fue el primer municipio en inaugurar Bancos Literarios”.

Criado agradeció públicamente “la confianza que Miguelturra nos dio en los inicios de este proyecto cuyo objetivo es poner en valor a todos los agentes sociales dedicados al libro, especialmente al autor”.  Para terminar, Criado felicitó al homenajeado del que dijo que “es un escritor que tiene bien merecido este Banco Literario” y deseó “que la Plaza de la Constitución se llene de bancos que homenajeen a los grandes literatos con los que cuenta la localidad”.

El autor agradeció el homenaje de este banco literario

Por último, un emocionado Antonio Vallejo, agradeció públicamente la decisión del Ayuntamiento de nombrarle como autor para dar nombre al Banco Literario de este 2022. Tras ser presentado por su amigo Federico Valero, Vallejo realizó un recorrido por los diferentes trabajos literarios que le han llevado a ser elegido como el protagonista de esta edición.

Antonio Vallejo recalcó su agradecimiento “de corazón por tal distinción, porque además es un honor engrosar la lista de paisanos y amigos escritores que en años anteriores fueron también nominados por sus méritos”.

El escritor quiso manifestar “que este Banco Literario desde hoy queda a disposición del público en general y especialmente de mis paisanos y amigos, ya que muchos de ellos o de sus antepasados me han transmitido buena parte de la informaciones relacionadas con las antiguas costumbres de nuestro entorno, y que me sirvieron para posteriormente argumentar mis investigaciones como base para mis diferentes libros y publicaciones”, a lo que añadió un emotivo reconocimiento a toda la gente con la que trató “a la cual escuché y de la que tanto aprendí”.

Semblanza del homenajeado

Antonio Vallejo Cisneros (Argamasilla de Calatrava 1947) es músico de profesión, hijo de músico, y ha ejercido en los diferentes tramos del sistema educativo, Escuela primaria, Conservatorio, los últimos 25 años como profesor de Didáctica de la Música en la Universidad Complutense de Madrid, habiendo sido en su momento responsable de la puesta en marcha de la asignatura de Música en los colegios de la provincia de Ciudad Real, en el tramo de la Enseñanza Primaria.

Aparte de esta función docente también se ha dedicado a la investigación en el folclore o la etnomusicología y siempre ha sido un entusiasta del carnaval en general y de Miguelturra en particular, ya que desde los dos años vive en la localidad churriega.

Publicaciones de Antonio Vallejo

– La celebración de los Judas en Miguelturra. El canto de los dómines / 1988.

– Música y tradiciones populares / 1990.

– Educación musical en el aula. Antonio Vallejo y Joaquín García Cuevas / 1994.

– Cantos satírico burlescos de un lugar de la Mancha / 2008.

– La danza: antiguo auto de la navidad de Pozuelo / 2012.

– Las mujeres del pecado mortal. Cuarto Concurso Oretania de Investigación histórica. Antonio Vallejo y Celia Vallejo Climent / 2013.

– Postales sonoras del tiempo de pasión en lugares del Campo de Calatrava /2015.

– Un útil y ancestral aerófono pastoril: el silbato de piedra / 2015.

– Pregones de una y otra calle. Gritos, cantinelas, sones y melodías de comunicantes y vendedores ambulantes de antaño / 2017.

– De apodos y música. Motes de gente de lugares manchegos y su reflejo en la música popular / 2020.

– Pastores de antaño. Costumbres. Su universo sonoro y musical/2020.

– El libro de la seguidilla. Teoría, seguidillas tradiciones, seguidillas propias. Jerónimo Anaya. Transcripciones musicales de Antonio Vallejo / 2021.

Artículos de revistas

– Intervención arqueológica en el tramo sur de la muralla de Madinat al-Zahra 2007-2008. Patrimonio cultural de España.

– El mensaje sonoro de «La gran tarazaina de Dios»: pervivencia de macro aerófonos en manifestaciones de religiosidad popular.

– El canto de «Los Dómine» en la celebración de «Los judas churriegos».

– Problemática actual de las áreas artísticas en los primeros tramos de nuestro sistema educativo.

Colaboraciones en obras colectivas:

– La abundancia y variedad de coplas de seguidilla en el cancionero de tradición popular de un lugar de La Mancha.

– Un útil y ancestral aerófono pastoril: el silbato de piedra.

– Postales sonoras del tiempo de pasión en lugares del Campo de Calatrava.

– Cantares pícaros del Sábado Santo.

– El viejo lenguaje de las campanas de la «Torre gorda» de Miguelturra.

– Sobre la convivencia en La Mancha de pastores con jornaleros en época de recolección. Referencias musicales.

– Sobre algunos sonadores e instrumentos musicales de tradición en los ambientes pastoriles.

Ir arriba