La protagonista es la monitora del Aula de Estudios de la Universidad Popular de Miguelturra, María del Castillo González Garrido

Miguelturra continúa celebrando diferentes actividades conmemorativas del Día del Libro y uno de los actos centrales de la programación, que ha organizado la Biblioteca Municipal a través del Área de Cultura, ha sido la inauguración de un nuevo «Banco Literario», que en esta ocasión está dedicado a María del Castillo González Garrido, monitora del Aula de Estudios de la Universidad Popular de Miguelturra y autora de numerosas publicaciones relacionadas con la historia y el patrimonio de la localidad.

Un nuevo «Banco Literario» que se encuentra en la Plaza de la Constitución junto a los inaugurados en años anteriores y que corresponden a los escritores locales Diana Rodrigo, Don Esaú de María Díaz o Hilario Rivero.

El acto, que ha contado con limitaciones de aforo debido a las restricciones sanitarias, ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Ruiz, representantes de la corporación municipal, el presidente del Grupo Cultural Oretania (grupo propulsor de esta iniciativa junto a la empresa editora C&G), Julio Criado, así como la protagonista del nuevo «Banco Literario», María del Castillo González.

El objetivo fundamental del «Banco Literario» es aumentar la base lectora de la sociedad, al mismo tiempo que se reconoce la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura, en este caso, de un autor local, ya que Miguelturra es una localidad con grandes autores. De este modo nacen los «Bancos Literarios», con la propuesta del Grupo Oretania y la editora C&G y la idea de que leer es una actividad cultural que se puede hacer casi en cualquier sitio, ya que son los bancos públicos de los parques, jardines, paseos o plazas de todos los pueblos donde los lectores encuentran un refugio ideal.

Antes de proceder al descubrimiento de la placa en el banco, la alcaldesa, Laura Arriaga, ha dirigido unas palabras a los asistentes en las que ha reconocido que «ésta es una forma de celebrar el Día del Libro estupenda» y ha puesto de manifiesto «la importancia que tiene este reconocimiento porque es una forma de que quede constancia del gran trabajo que desarrollan los autores locales«. En este sentido, Arriaga ha tenido unas palabras de reconocimiento no solo a la homenajeada, María del Castillo González, sino a todas las personas participantes en el Aula de Estudios de la Universidad Popular «porque realizan un trabajo precioso que permite que todas sus investigaciones queden para la historia local».

La alcaldesa ha señalado que «la persona que hoy es homenajeada es importante en muchos sentidos, pero sobre todo porque nos da a conocer la historia de Miguelturra de una forma que hace que ningún detalle pase desapercibido y toda la historia quede plasmada en sus libros para el futuro».

Por último, Laura Arriaga ha felicitado a Julio Criado y al Grupo Oretania por «esta original idea de los «Bancos Literarios» así como a todo el personal del Área de Cultura por la labor que realizan».

Por su parte, el presidente del Grupo Oretania, Julio Criado, ha manifestado que «es un placer estar esta tarde aquí viendo que se va plasmando poco a poco aquella idea de todo el equipo cuando decidieron que había que premiar a los autores locales y a todas las personas anónimas que trabajan por la difusión de la lectura».  Criado ha puesto en valor la figura del autor local y ha recordado la importancia de todas las personas que trabajan por y para la lectura.

Por último, María del Castillo González se ha mostrado muy agradecida por el reconocimiento y por el apoyo y el cariño de todas las personas que la han acompañado a lo largo de su carrera profesional, destacando especialmente a todas las personas participantes en el Aula de Estudios porque «aunque el banco lleve mi nombre, lo esencial es que determina la actividad por la que se me reconoce, que es ser monitora del Aula de Estudios, ocupación de la que me siento orgullosa por todo lo que implica» y ha hecho extensivo el reconocimiento a todo su alumnado «porque aunque el banco lleve mi nombre, el reconocimiento es para todos«.

González ha hecho un alegato a favor de la lectura de la que ha dicho que es «una práctica sustancial sin la cual no se entendería la vida y que se practica por placer en cualquier espacio. Por ello este reconocimiento significa tanto para mí» ha finalizado.

Tras esta intervención, la alcaldesa y la propia homenajeada han procedido a destapar el «Banco Literario» que ya luce la placa identificativa de María del Castillo González Garrido.

MARÍA DEL CASTILLO GONZÁLEZ GARRIDO.

– Licenciada en Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid.
– Postgrado: Análisis Territorial y Patrimonio Histórico. Universidad de Castilla-La Mancha.
– Profesión: arqueóloga
– Desde 1989 trabaja como Monitora del Aula de Estudio de la Universidad Popular de Miguelturra.

Desde hace décadas, sus publicaciones están dedicadas al conocimiento de la vida local para comunicar los modos de organización de la sociedad, a las nuevas generaciones, con un método de trabajo basado en la transmisión oral y el acercamiento a los hechos y costumbres que conforman la identidad ciudadana.

Publicaciones:

Entre 1990 – 2000, Colección «Imágenes para el recuerdo»:

1. Miguelturra, una selección de instantáneas que han sobrevivido al paso del tiempo, un viaje al pasado de los acontecimientos personales más significativos.
2. Los legados de la tierra, testigos mudos de una época y un lugar que han pasado a la historia.
3. Calles y rincones de Miguelturra, ayer y hoy, un recorrido grafico de la trasformación del municipio.
Entre 2001 – 2009 «Cuadernos de Historia local»:

1. Tomo primero, diez cuadernillos de diferentes temáticas: El pastor y el esquileo, los baños de Trujillo, calerines (hornos de cal), artesanía vegetal, los pozos de nieve, la matanza, el carnaval, la Semana Santa, el mal de ojo y gañanes y jornaleros.
2. Tomo segundo, diez cuadernillos dedicados a los oficios tradicionales: Aceitero, molinero, vinatero, herrero, curtidor, lechero, albañil, carpintero, maestro y la mujer trabajadora.

Entre 2010 – 2013 publicación del libro «Peralvillo Paisaje y paisanaje».

Entre 2014 – 2016 publicación del libro «Miguelturra caminos y veredas».

Entre 2016 – 2017: Proyecto para la Recuperación de topónimos. Término Municipal de Miguelturra. Pedanía de Peralvillo.

Entre 2017 y 2020 tres libros de la colección «Construcciones que se van. Arquitectura popular para no olvidar»:

1. La fábrica de harinas de Miguelturra.
2. La casa de la Inquisición.
3. La casa de Don Pedro León.
Actualmente están trabajando en un nuevo número de esta misma colección (4), en esta ocasión dedicado al entorno de Pradillo de Clavería.