El Ayuntamiento de Toledo ha manifestado su intención de iniciar las gestiones para solicitar la devolución de los terrenos de la Peraleda, actualmente en manos de la Guardia Civil para la edificación de un cuartel. Esta decisión se fundamenta en la existencia de un acuerdo plenario previo, que según Juan José Alcalde, portavoz del gobierno municipal, es de conocimiento del Ministerio desde junio del año en curso.
Alcalde ha señalizado que, hasta la fecha, el Consistorio no ha recibido respuesta sobre las intenciones del Ministerio con respecto a la parcela. «A día de hoy no tenemos ninguna contestación de los planes que tiene el Ministerio en la propiedad y vamos a requerirle que nos informen de qué van a hacer», ha declarado Alcalde.
El portavoz ha resaltado la incoherencia de mantener dicha cesión si la construcción del cuartel no se lleva a cabo, ya que, a su juicio, no habría justificación para que la propiedad no regrese al dominio municipal. Además, mencionó la afectación a la comunidad, en particular a los jóvenes, que se han visto privados de una segunda terraza de verano, debido al estatus actual de la propiedad como perteneciente a la Guardia Civil.
Para finalizar, Alcalde subrayó el compromiso del Ayuntamiento de actuar como mediador para resolver la situación, con el objetivo final de proporcionar a la Guardia Civil un emplazamiento adecuado para su cuartel. «Son muchos años engañando a la Guardia Civil y creemos que el Ayuntamiento tiene que tender la mano para ser el nexo de unión para tener ese espacio digno para ese cuartel necesario para la Guardia Civil», concluyó el portavoz del gobierno de Toledo.