El Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto en marcha un Sistema Interno de Información que busca proteger y ofrecer seguridad a aquellas personas que, trabajando en el ámbito público o privado, denuncien infracciones normativas o contribuyan en la lucha contra la corrupción dentro del consistorio. Este sistema ha sido creado en cumplimiento de la directiva europea de protección de denunciantes y la reciente Ley 2/2023, de 20 de febrero.
El decreto de Alcaldía, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, establece que este sistema garantizará la «independencia, confidencialidad y seguridad» de los informantes, asegurando que no sufrirán «represalias» por sus actos. El comité antifraude del ayuntamiento ha sido nombrado responsable del Sistema Interno de Información, delegando la gestión y tramitación de expedientes a uno de sus miembros.
Se ha ordenado la implantación de una aplicación informática necesaria para la operación del sistema por parte de la sección de informática, así como la creación de un registro de informaciones reservado y no público, distinto al registro general de documentos, para gestionar las comunicaciones recibidas.
El sistema permitirá la presentación de informes tanto por escrito, a través de correo postal o medios electrónicos habilitados, como de manera verbal, por teléfono o mensajería de voz. Adicionalmente, si la persona informante lo requiere, podrá llevarse a cabo una reunión presencial en un plazo de siete días.
Una vez recibida la información, el responsable del Sistema decidirá sobre su admisión en un plazo que no excederá de diez días hábiles. En caso de admitirse la denuncia, se procederá a realizar un informe y a tomar las acciones pertinentes, que pueden incluir el archivo del expediente o su remisión a la Fiscalía o autoridad competente.
El plazo máximo para finalizar las investigaciones y responder al informante es de tres meses desde la fecha de registro, pudiendo ampliarse otros tres meses en situaciones de especial complejidad. Independientemente del resultado, se comunicará al informante, a menos que este haya renunciado a dicha comunicación o que la denuncia haya sido anónima.
Este Sistema Interno de Información cubrirá a todos los empleados públicos, personal directivo, voluntarios, trabajadores en prácticas, becarios, y personas en proceso de selección, así como autónomos y otros trabajadores bajo la supervisión de contratistas del Ayuntamiento de Ciudad Real. También protegerá a personas que asistan a los informantes y aquellos en su entorno que pueden enfrentar represalias, y a las entidades jurídicas del informante, entre otros.
El decreto establece también los derechos y obligaciones tanto de los informantes como de las personas cuya conducta se comunica, entre otros aspectos esenciales para el funcionamiento del sistema.