Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y Aquona introducen válvulas de sectorización para racionalizar la distribución de agua

Ante el preocupante contexto de escasez de reservas hídricas, Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y Aquona, concesionaria de la gestión del servicio de agua potable, instalan este miércoles válvulas con que contribuir a una demanda racional en la red y beneficie a toda la población en su conjunto y a evitar también averías.

Se trata de sendos sistemas en forma de ‘te’ con válvulas de seccionamiento que se van a aplicar en la tubería general de bajada del depósito municipal, a la altura de la entrada al camino de ‘La Nava’, permitiendo así que dicha conducción principal pueda tener controlado y diferenciado el caudal a diferentes puntos del casco urbano.

La instalación de estos elementos de reducción y estabilización de presión aguas abajo del depósito de distribución, obligarán a cortar el abastecimiento a toda la población de Argamasilla de Calatrava, en un horario estimado, mientras se completan todos los trabajos, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde.

“Rogamos a nuestros ciudadanos que entiendan la necesidad y urgencia con que tenemos que proceder de esta manera y aunque sean varias las horas sin agua en casa, los beneficios a la larga de estas operaciones técnicas, sobre todo en este año tan seco, redundarán en el bienestar de todos”, señala el primer teniente de Alcalde, Jesús Ruiz.

De hecho, el resto de actuaciones paralelas que en días siguientes se llevarán a cabo tras la ejecución este miércoles de un necesario segundo ‘by-pass’, que se instalará también en el arquetón existente al inicio del camino ‘La Nava’, no conllevará ya interrupciones en el abastecimiento domiciliario.

La válvula reductora incorporará elementos como un filtro de protección y válvulas de corte que permitan aislarla durante las labores de mantenimiento, añadiéndose sobre ella un controlador autónomo con transmisión de datos para su gestión avanzada y telecontrol que volcará sus datos en un servidor web accesible 24 horas, 365 días al año.

Además, se dotará al sistema de punto crítico a ubicar en la zona de la urbanización ‘Los Encinares’, de tal forma que la consigna de presión de salida de la reductora se regule en función de la presión de servicio allí, por ser esta la zona de presión más baja del municipio.

También te puede interesar:  El Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela y Aquona celebran el Día Mundial del Agua con Aqualogía

Gracias a este sistema, como recoge Aquona en su informe técnico preceptivo, se implementará un doble pilotaje que permita reducir la presión en horario nocturno con objeto de disminuir los caudales remanentes de fuga evitando así gran cantidad de pérdidas aparentes.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio