Impulso a la investigación con una nueva convocatoria dotada con diez millones de euros, dos más que la pasada

Castilla-La Mancha publicará a lo largo de la próxima semana la convocatoria de ayudas a la realización de proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica por un importe de diez millones de euros, dos millones más que la última convocatoria.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, lo ha destacado hoy en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; el vicerrector de investigación de la Universidad de Alcalá (UAH), Francisco Javier de la Mata; y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.

En sus declaraciones, la consejera de Educación ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha entiende estas ayudas, convocadas también en los años 2017 y 2018, como palancas de desarrollo y herramientas para salir de la crisis económica, sanitaria y social provocada por la pandemia.

Las ayudas convocadas financiarán cuatro modalidades de proyectos: Proyectos de investigación científica (PIC), Proyectos de transferencia directa de tecnología (PTT), Proyectos dirigidos por jóvenes investigadores (PJI) y Proyectos de retorno y retención del talento (PRT).

En esta ocasión, y como novedad con respecto a las convocatorias de 2017 y 2018, se hace una reserva del crédito total de la convocatoria para financiar cada una de las modalidades de ayuda: un millón de euros para financiar la modalidad los proyectos de retorno; 750.000 euros para los proyectos dirigidos a jóvenes investigadores, 750.000 euros para la modalidad de proyectos de transferencia tecnológica y, el resto, para financiar la modalidad de proyectos de investigación científica.

También, y con objeto de financiar todos los ámbitos del conocimiento, se ha previsto una reserva del 10 por ciento del crédito total para impulsar proyectos de investigación de cada una de las siguientes ramas: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ingeniería y Arquitectura.

Además, se mantiene el compromiso de impulsar aquellas comarcas con una densidad de población baja y para ello se reserva el 25 por ciento del presupuesto de la convocatoria para financiar proyectos que se desarrollen en zonas ITI (Inversión Territorial Integrada).

También te puede interesar:  UGT CLM pide alargar los ERTES ante la tímida recuperación del empleo

Al igual que en las convocatorias anteriores, estas ayudas pretenden fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito científico e impulsar el empleo en el ámbito de la investigación. Así, en el caso de proyectos cuyo presupuesto es superior a 50.000 euros, se recoge la obligatoriedad de destinar al menos el 50 por ciento del mismo a la contratación de personal investigador.

La consejera ha explicado que estas dos características son elementos diferenciadores con respecto a convocatorias similares de otras comunidades autónomas y, según los datos de las convocatorias de los años 2017 y 2018, arrojan resultados bastantes positivos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio