Con la finalidad de promocionar y estimular la creación de proyectos cinematográficos y audiovisuales de los cineastas de la provincia de Ciudad Real, la Diputación Provincial ha hecho pública una convocatoria de subvenciones para proyectos de cortometrajes realizados en 2018.
David Triguero, vicepresidente del Área de Cultura, justifica esta convocatoria en base a que el cortometraje cinematográfico está adquiriendo en los últimos tiempos un auge excelente como medio de expresión audiovisual y constituye además un punto de partida y aprendizaje para aquellos artistas que pretenden forjarse un futuro profesional en el campo de la cinematografía, “por lo que nos parece de interés apoyar aquellas iniciativas generadoras de cineastas competentes, así como dar a conocer nuevas miradas sobre aspectos, motivos, paisajes, elementos, etc. de nuestro patrimonio provincial”, apunta.
Las ayudas convocadas serán para cortometrajes realizados en cualquier sistema de rodaje y se presentarán en formato digital. En cuanto al contenido podrá ser de ficción, animación o documental, no pudiendo exceder la creación en más de 30 minutos, incluidos los créditos. Solamente se admitirá un proyecto por persona.
La Diputación ha aprobado un presupuesto de 11.500 euros para esta actividad, desglosándose en tres ayudas por importe escalonado de 4.500 euros, 3.000 euros y 2.500 euros. Los restantes 1.500 euros se aplicarán a gastos diversos, derivados de reuniones del jurado calificador y otras necesidades.
En cuanto a los gastos objeto de subvención se especifican los necesarios para el desarrollo del proyecto y su posterior ejecución, no siendo admisibles las inversiones ni los gastos de material inventariable, así como los intereses deudores de cuentas bancarias, etc.
El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 27 de abril. Los artistas interesados deberán presentar las solicitudes junto con su DNI, certificado de empadronamiento del solicitante y, para obtener mayor puntuación, se podrán presentar también los certificados de empadronamiento del equipo técnico y artístico. Otros requisitos necesarios son la presentación del proyecto de la actividad a subvencionar en el que se incluya el curriculum vitae del solicitante, sinopsis del argumento, guión, storyboard o guión gráfico, reparto, equipo técnico, relación de lugares donde se ruede el cortometraje, presupuesto del proyecto desglosado en un cuadro financiero, la ficha de terceros y declaraciones de no incurrir en casos de prohibición determinados en la ley general de subvenciones y de encontrarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social, y fiscales con la Diputación Provincial.
Los beneficiaros de estas ayudas deberán dejar constancia del patrocinio de la Diputación Provincial en los títulos de crédito del cortometraje, tanto al inicio como al final del mismo.
El jurado calificador, que estará integrado por profesionales del mundo cinematográfico, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar”, de la cultura y de la comunicación, realizará, según los requisitos exigidos, la valoración de los proyectos, siendo subvencionados aquellos tres que mayor puntuación obtengan. Cada uno de los seleccionados percibirá inicialmente la cantidad de 2.500 euros y una vez evaluada la realización final, el director que obtenga la mayor puntuación complementará la subvención con el importe de 2.000 euros y 500 euros el segundo mejor calificado, dado que el tercero ya habrá recibido el importe total de la ayuda.
Por parte de la Diputación se establece un plazo máximo de tres meses para resolver y notificar la resolución de la convocatoria y los beneficiarios deberán realizar el cortometraje que fundamenta la subvención antes del 5 de octubre de 2018.