Una nueva línea de ayudas para que las entidades locales puedan adquirir instrumentos musicales ha puesto en marcha la Diputación de Albacete. Con esta iniciativa, la institución provincial viene a contribuir de manera directa a la continuidad y defensa de las Bandas de Música de la provincia.
Ayudas para adquisición de instrumentos musicales
Tal como lo ha anunciado el presidente provincial, Santi Cabañero, acompañado por el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha explicado que la misma cuenta una dotación de 230.000€ y que se pone en marcha “por la importancia que desde el Equipo de Gobierno le damos a las Bandas de Música por ser uno de los principales movimientos socio culturales que tienen nuestros pueblos, y por ser también una escuela de convivencia, de arraigo, y una apuesta directa por el ocio saludable que lleva aparejados múltiples beneficios para quienes lo practican y, en última instancia, también para la comunidad”.
Una nueva acción que viene a responder al trabajo de escucha activa que la institución provincial viene manteniendo con los alcaldes y las alcaldesas de los municipios de la provincia y también hacia los y las integrantes del tejido socio-cultural y que viene a sumarse, tal y como ha detallado el presidente, a otras acciones que se impulsan desde la Casa como: la convocatoria anual de ayudas a los Ayuntamientos y Organismos Autónomos para el sostenimiento de Academias de música “partida que este año hemos multiplicado por tres llegando hasta los 300.000€”.
Los programas de refuerzo y complemento de esa actividad formativa entre los que podemos enumerar el de ‘Alumno destacado’ “con el que primamos la excelencia educativa, poniendo en valor su trabajo en el marco de ‘La Gala de la Música’”; la propia Gala de la Música “que en sus siete ediciones se ha convertido ya en un acontecimiento social, cultural y festivo que, al margen del interés cultural y artístico que representa, sirve de escaparate en el que se visualizan los programas de las Academias de música”.
La celebración del Día de la Música; los encuentros de Bandas de las Escuelas y Academias de Música; el convenio con el ayuntamiento de Albacete para que el proyecto educativo ‘Toca la Banda’ de la Banda Sinfónica llegue a la provincia; y también a través de nuestro propio conservatorio de música y danza.
Acciones directas que forman parte de una clara apuesta de futuro en la que la protección, conservación e investigación del patrimonio provincial es importante, y que convierten al presente ejercicio en “un año increíble en cuanto al presupuesto destinado por la Diputación con todo lo que tiene que ver con las bandas de música”, señalaban recordando que no es fácil poner en marcha convocatorias de nueva creación y que este Equipo de Gobierno es el que más apoyado y apostado por el mantenimiento de las Bandas.
Plazo abierto para la presentación de solicitudes para estas ayudas a partir del 1 de octubre
Ha sido el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, quien ha dado a conocer los detalles de las bases. Así, ha explicado que aquellos municipios interesados deberán formalizar la solicitud a través de la sede electrónica, añadiendo a la misma una memoria de actividades realizadas durante el ejercicio anterior y el proyecto de trabajo para el año en curso.
Ambos documentos deberán hacer referencia al impacto y la proyección sociocultural en el municipio, justificando la necesidad de su aprobación.
El plazo de presentación se abre mañana, 1 de octubre, y estará vigente durante los próximos 20 días naturales y entre los criterios de valoración destacan: el número de alumnos matriculados en la escuela de música adscrita a la banda de música, el número de miembros integrantes de la banda de música o agrupación musical, el presupuesto de gastos previsto para la adquisición de instrumentos en el ejercicio 2022, la memoria y los proyectos aportados.
Así como el número de habitantes de los municipios solicitantes, ha apuntado Zamora que ha querido detallar que, como viene siendo habitual, habrá especial atención a las localidades más pequeñas gracias a un baremo inversamente proporcional a la población de los municipios y por el que aquellos de menor tamaño recibirán mayor puntuación.
Cabe destacar también que los ayuntamientos tendrán que cofinanciar estas ayudas, y que el aporte municipal se realizará de manera proporcional a su población. Así los ayuntamientos de hasta 2.000 habitantes tendrán que aportar el 10% de esta compara; aquellos de 2.000 a 5.000, un 25%; los de 5.000 a 10.000, un 35%; y los de más de 10.000 habitantes, un 40%.