Una partida total de 10.000 euros para adquisición de material inmovilizado pone a disposición de las asociaciones albacetenses que promueven la igualdad, la Diputación de Albacete presidida por Santi Cabañero. Esta nueva convocatoria de ayudas por parte de la Diputación provincial fue publicada hoy, 20 de septiembre, en el Boletín Oficial de la Provincia.
Ayudas para adquirir equipo inmovilizado
Esta iniciativa es una nueva apuesta del gobierno provincial con el objetivo de fomentar la igualdad y el trato igualitario a lo largo y ancho del territorio provincial. Pero que también fomenta en los municipios con menor población, el desarrollo de actuaciones que buscan concienciar sobre la importancia de la igualdad de género y acabar con la injusticia social manifiesta a la que se enfrentan las mujeres.
Una desigualdad que es todavía mayor en las zonas rurales de la provincia siendo fundamental para atajarla iniciativas tanto de índole nacional, regional, provincial y local como las que ayudará a potenciar esta línea de ayudas directa a entidades locales que trabajen en este sentido.
En concreto, esta línea de ayudas para material inmovilizado, se pone en marcha con el objetivo de proporcionar a las entidades el material inmovilizado necesario (referido a equipos informáticos y/o audiovisuales) con el que garantizar el desarrollo de su actividad o actividades de promoción de trato igualitario entre mujeres y hombres, y va destinada a asociaciones y entidades de derecho privado sin ánimo de lucro entre cuyos fines figure la promoción de la Igualdad y que tengan sede en localidades de la provincia de Albacete menores a 5.000 habitantes.
Plazo de solicitudes abierto hasta el 20 de octubre
Las entidades beneficiarias lo serán por un importe máximo de 300€ y con el límite del 75% de la inversión; y aunque las subvenciones serán incompatibles con cualquier otra ayuda de la Diputación Provincial de Albacete para la misma finalidad, sí podrán sumarse a otras que para la misma actividad puedan ser otorgadas por diferentes administraciones, siempre que la cuantía aportada no supere el coste del inmovilizado adquirido y que se informe sobre estos procesos a la institución provincial en el momento de formalizar la solicitud.
Las entidades interesadas disponen hasta el 20 de octubre para formalizar su candidatura (una única por entidad) y que para hacerlo deberán realizar los trámites de manera digital a través de la web www.dipualba.es cumplimentando en la misma el formulario electrónico habilitado a tal efecto.
Además, deberán presentar, mediante archivo único adjunto, un PDF denominado ‘Memoria’ en el que se aborden puntos como: la justificación de la necesidad que pretende abordar; la descripción y usos del material y del equipamiento para el que se pide la aportación; las personas beneficiarias directas del proyecto; y la contribución de la adquisición de material a la consecución de los fines de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
Resolución de la convocatoria en un plazo de dos meses
La resolución de la presente convocatoria deberá dictarse en el plazo máximo de dos meses desde la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia, y entre los criterios a tener en cuenta por la comisión de valoración destacan.
El trabajo que se realiza en pro de la búsqueda de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, el número de habitantes del municipio donde tenga la sede la asociación solicitante, primando para su resolución criterios de discriminación positiva en función de los habitantes de la localidad (con un máximo de cinco puntos para los municipios menores de 2.000 habitantes y un mínimo de un punto para los que sumen una población entre 4.001 y 5.000 habitantes).
A tener en cuenta también, la calidad técnica del proyecto, número de personas beneficiarias directas de la actividad para la que se pretende la subvención en función a la población del municipio, las aportaciones que realiza la Asociación, el grado de contribución de la adquisición de material a la consecución de los fines de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, la coincidencia de los programas desarrollados por la entidad con los objetivos prioritarios de la Unidad de Igualdad de la Diputación de Albacete, y el grado de necesidad de la inversión (máximo 10 puntos).
Cabe destacar que la entidades beneficiarias estarán obligadas a adquirir el material subvencionado, teniendo en cuenta que cualquier modificación sustancial del proyecto presentado podrá dar lugar a la revocación del mismo. Así, tendrán que acreditar ante el órgano concedente dicha adquisición (con un plazo de justificación de gasto abierto hasta el 30 de noviembre) y someterse a las actuaciones de comprobación que este estime oportunas. También será necesario que las entidades mantengan el material subvencionado en el activo del balance durante un período mínimo de cuatro años.