moreno informa servicios ayuda a domicilio comida sobre ruedas tomelloso

Los Servicios de Ayuda a Domicilio y Comida sobre Ruedas se están prestando en estos primeros días, desde que se cambió el modelo “con total normalidad” y “sin incidencia alguna” ha informado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real).

Sin incidencias Servicios de Ayudas a Domicilio y Comidas sobre Ruedas

Responde así la concejala a las críticas que les informamos en otra nota, había externado el portavoz del grupo municipal del PP, Javier Navarro, que ayer aseguraba que son numerosas las quejas por reducción de horas en la prestación de estos servicios y otros aspectos como la falta de equipación apropiada del personal que lo presta.

La concejala de Servicios Sociales asegura que esas afirmaciones son “completamente falsas” y que su única intención es “conscientemente o por ignorancia”, “hacer daño y mal informar a la sociedad, entrando en lo que considero un juego político de gran bajeza, del cual no estoy dispuesta a participar”, ha dicho.

Moreno ha pedido al PP que antes de hacer declaraciones “echando por tierra un servicio y el trabajo de muchos profesionales, se lo piensen bien, porque no se puede jugar con la gente y meter miedo buscando votos a costa de hacer daño”.

Los Servicios de Ayudas a Domicilio y Comida sobre Ruedas  han cambiado su modelo de prestación

Desde este inicio de año los servicios de Ayuda a Domicilio y Comida Sobre Ruedas han cambiado su modelo de prestación, pasando a una modalidad mixta, ha explicado la concejala, en la que una parte importante del personal es del Ayuntamiento y otra, contratado por la empresa adjudicataria.

Personal este último que, puntualiza, “no es ajeno a las características y peculiaridades del servicio, puesto que anteriormente ya habían trabajado en él”. Ha reiterado también que las instalaciones y la gestión del servicio sigue dependiendo completamente del Ayuntamiento “y en ningún momento se ha producido incumplimiento alguno en la realización del servicio”.

Usuarios reciben el servicio fines de semana y festivos

En el caso de Ayuda a Domicilio, Moreno ha señalado que la empresa comenzó a prestar una parte del servicio el 1 de enero y que, al ser festivo, solo se atendieron aquellos casos que tienen reconocida la prestación en fines de semana y festivos.

El resto de usuarios lo reciben de lunes a viernes, siendo el 3 de enero el primer día que se atendió a todos los beneficiarios.

Es por tanto, asegura la concejala, “algo temerario” hacer una valoración de un servicio en base a un día de prestación, solo con el fin de “incendiar y desinformar”. “Entendería que el Partido Popular saliera haciendo una valoración en base a datos fiables, pero es imposible una valoración adecuada sin datos algunos”, recalca Moreno.

No han habido quejas por parte de las familias

Según ha explicado la responsable del área municipal de Servicios Sociales, durante estos primeros días, al técnico responsable del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento no se le ha hecho llegar por parte de las familias queja alguna con respecto a la prestación del mismo.

Además, ha añadido, desde esta área municipal se ha contactado con las familias “para conocer sus impresiones con respecto al cambio, siendo la valoración general positiva y detectándose solo pequeños errores en casos puntuales que se solventaron de manera inmediato y que tenían que ver con un fallo en la transmisión de datos a la empresa”.

“Es falso que se hayan reducido horas y que el personal no esté equipado”

Es por tanto, afirma, “completamente falso que se haya producido una reducción en las horas de prestación del servicio. Según ha explicado Moreno, el Ayuntamiento tiene contratado con la empresa el número de horas exacto que tiene concedido por parte de la Junta de Comunidades para la prestación del servicio “y que son las que se están realizando”.

Horas que, ha recalcado, son justificadas mediante cuadrante con la correspondiente firma de la familia, “que verifica que el servicio se ha prestado ese día en tiempo y forma y que, posteriormente, se entrega al técnico municipal”

Falso que no se cuente con equipamiento

Con respecto al equipamiento de los trabajadores, la concejala ha señalado que se ha facilitado a las auxiliares gorros, batas quirúrgicas, mascarillas FPII y quirúrgicas, guantes y chubasquero (protección positivo covid) y que hoy mismo la empresa les provea de uniforme, que estaba pendiente de serigrafiado.

Es por tanto también “completamente falso”, ha dicho, “que las auxiliares vayan desprovistas de la correspondiente equipación.

La concejala ha detallado por último que la adjudicación de los servicios de Ayuda a Domicilio y Comida Sobre Ruedas se le comunicó formalmente a la empresa el 23 de diciembre y que, desde ese momento al 30 del mismo mes realizó los procesos de selección de personal, que fue contratado este último día en el que les entregó los equipos de protección (Epis).

Y en los próximos días, ha añadido, se incidirá en los protocolos de puesta en marcha que están pendientes.