El Gobierno regional le ha dado un nuevo impulso a la mejora y conservación del Plan de Carreteras de la Sierra de San Vicente, una actuación que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, puso en valor destacando que “son una prioridad para el Ejecutivo regional y vienen a garantizar el acceso a los servicios en condiciones de igualdad y la mejora del acceso a una zona con gran atractivo turístico”.

Avanza el Plan de Carreteras de la Sierra de San Vicente del Gobierno regional 1

La iniciativa está enmarcada dentro del compromiso del presidente García-Page de llevar cabo la intervención estratégica en una zona de la provincia de Toledo con alto interés para el turismo y de la que se beneficiarán en torno a 14.000 personas. De hecho, la actuación era muy reclamada y permitirá dar un salto de calidad en la mejora de las comunicaciones de esta área, avanzando con ello el desarrollo y crecimiento sostenible de una región tan extensa como Castilla-La Mancha y acortando con ello la brecha entre las zonas rurales y urbanas.

Las obras que se están licitando ahora, y que serán publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en los próximos días, consisten en la construcción de la glorieta en la intersección de las carreteras CM-5001 y la CM-5005 en El Real de San Vicente (Toledo) con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona. El presupuesto es de 173.663 euros.

La glorieta tendrá un radio interior de 12,50 metros un carril de circulación de siete metros y arcén exterior e interior de 0,5 metros de anchura. Además, incluirá el acceso desde la glorita al camino agrícola interceptado en las inmediaciones por ambas carreteras para mejorar la circulación de entrada y salida al mismo.

A su vez, el proyecto incluye la reposición de señalización horizontal y vertical, la de defensas y balizamientos y el reperfilado y limpieza de cunetas, recoge las medidas encaminadas a la restauración medioambiental de la zona de obras y las partidas necesarias para seguimiento y control del programa de vigilancia ambiental.

Plan de Mejora de Carreteras de la Sierra de San Vicente

El Plan de Mejora de las Carreteras de la Sierra de San Vicente contará con una inversión de más de 7 millones de euros que afectarán casi 28 kilómetros de ruta.

La actuación estará dividida en dos fases. En la primera se actuará en 10,2 kilómetros de la CM-5001, y otros 5,9 kilómetros de la CM-5005. En estos 16,1 kilómetros se invertirán cerca de 4 millones de euros.

La segunda fase, de 11,5 kilómetros en la CM-5005 entre la CM-5001 a Almendral de la Cañada y la CM-5006, contará con 3 millones de euros de inversión. Toda la actuación, a nivel global, afecta a las localidades de El Real de San Vicente, Pelahustán y Almendral de la Cañada. Ayudará a fijar su población gracias a mejores carreteras para el transporte terrestre.

Actualmente se está ejecutando la obra de acondicionamiento de la CM-5001 entre El Real de San Vicente y el límite de la provincia de Ávila, así como el trabajo para acondicionar la carretera CM-5005 entre la intersección y Pelahustán, obras que para el próximo mes de septiembre ya estarán finalizadas.