Villacañas, 13 de septiembre de 2024.-
Las obras de restauración del filtro verde de la localidad de Villacañas (Toledo) que se están ejecutando en estos momentos con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha avanzan a buen ritmo, tal y como ha podido comprobar la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Montse Muro, durante la visita que ha realizado a la misma junto al alcalde villacañero, Juan Ángel Almonacid.
Se trata de una actuación respaldada por el convenio de colaboración firmado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Villacañas para subsanar el deterioro y deficiencias que sufría esta infraestructura de tratamiento terciario de aguas residuales, en la que el Gobierno regional va a invertir 324.128 euros a través de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La delegada provincial de Desarrollo Sostenible ha destacado la importancia de esta intervención “que complementa el trabajo de la depuradora de aguas residuales de Villacañas con un sistema biológicamente natural y más sostenible que mejora las condiciones medio ambientales de un territorio sensible como es el entorno lagunar del municipio”.
Con este proyecto de rehabilitación, cuyas obras realizadas por Tragsa comenzaron el pasado mes de julio y tienen un plazo de ejecución de 10 meses, el filtro verde de Villacañas volverá a funcionar mejorando la calidad del agua depurada que llega a la Laguna Larga procedente de la depuradora municipal.
Montse Muro ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Villacañas que comparte el Gobierno regional “por la instalación de este tipo de tratamiento de aguas terciario que es respetuoso con el medio ambiente y son sistemas de tratamiento natural que ayudan a filtrar el agua, implican mayor calidad y reducción de la contaminación”.
Todo ello va a contribuir a “cuidar el retorno del agua a su ciclo biológico natural y cuidar un ecosistema tan importante como la Laguna Larga de Villacañas”.
Concretamente, las obras de restauración consisten en eliminar las infraestructuras que se encuentran en mal estado, la limpieza del cauce del filtro verde y la retirada de la lámina impermeabilizante del fondo del canal que presentaba un deterioro importante y colocación de una nueva lámina sobre geotextil, entre otras.
También se va a intervenir en el canal de aguas pluviales paralelo al filtro verde que recoge agua de lluvia, y se conecta a la salida del filtro verde, para conectar los efluentes de la depuradora con la Laguna larga, en el que se limpiarán los lodos que dificultaban su funcionamiento.
El proyecto incluye obras complementarias como son la construcción de una vía de servicio para favorecer las labores de mantenimiento y la restauración del vallado que proteja la infraestructura del filtro verde.