Avanza la reforma del centro social Pio XII

El Ayuntamiento de Ciudad Real, en ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, continúa los trabajos de reforma del centro social de Pio XII, empezados el pasado 23 noviembre, llevando a cabo una reforma integral del edificio respetando su valor social en el vecindario de Pio XII y sumándolo al siglo XXI en cuanto a accesibilidad, eficiencia y modernidad.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, en ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, continúa los trabajos de reforma del centro social de Pio XII, empezados el pasado 23 noviembre, llevando a cabo una reforma integral del edificio respetando su valor social en el vecindario de Pio XII y sumándolo al siglo XXI en cuanto a accesibilidad, eficiencia y modernidad.

El equipo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado “EDUSI” del Ayuntamiento de Ciudad Real encargado de la reforma del centro social Pio XII, ha hablado este 17 de febrero de cómo están trascurriendo unas obras, que, en palabras de Directora de obra y arquitecta que ha diseñado el proyecto, Diana López, “dotarán de mejores instalaciones y servicios tanto a trabajadores como a usuarios y usuarias de servicios sociales y asociaciones vecinales, de unas nuevas instalaciones más modernas, accesibles y eficientes”. La operación de la EDUSI en la que se encuentra enmarcada la reforma del centro, se realiza con el Objetivo de “Promover la igualdad, la salud y la inclusión social”, y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

centro social de Pio XII

El edificio acoge distintas funciones, no solo como centro social, por eso la planta superior estará divida en dos partes por un tabique de separación, que diferenciará y dará independencia al centro social de los nuevos espacios para la asociación vecinal, que estarán en esta planta. Además, la luz natural es un elemento muy importante del proyecto. El nuevo centro debía ser mucho más luminoso, y debía aprovechar eficientemente las propiedades térmicas. De ahí que se hayan ampliado ventanas y se haya contado con este factor en la nueva disposición de los espacios.

También te puede interesar:  Más de 50 comercios de Tomelloso participaron en el Mercadillo Final de Temporada

Al centro se accederá por una nueva entrada principal a nivel del suelo en la fachada sur este, dando al parque Santo Tomás de Villanueva. La planta baja dispondrá de un hall de entrada, aulas, baños y una sala de usos múltiples donde se encontraba el acceso a la parte inferior del antiguo centro social. El edificio incorporará también un ascensor que dotará de mayor accesibilidad al nuevo centro social. El antiguo acceso al mercado, mantendrá la integridad de su marquesina y el antiguo letrero del mercado de Pio XII, uno de los símbolos del edificio. En la parte superior del centro social, se encontrará una sala de espera y un pasillo distribuidor, alrededor del cual se dispondrán una sala de office, despachos, un almacén, y aseos. Los nuevos despachos que se ubicarán en la zona que da al parque tendrán grandes ventanas que aportarán luz y una vista más acogedora para personal y usuarios.

A la zona destinada a la asociación vecinal, se accederá por la rampa existente, que será ampliada, para servir de entrada accesible a las salas destinadas a la asociación vecinal. Este espacio estará compuesto por un pasillo con ventanas en la posición del pasillo del nivel inferior, un aula grande de usos múltiples, un almacén, baño y otra sala.

En palabras de Sara Martínez, concejala de participación ciudadana y administración electrónica, y responsable de la EDUSI, “esta reforma es un proyecto muy esperado que había que hacer sí o sí. Era necesario”. Con respecto a los cambios que se van a realizar, la edil apuntaba que es un proyecto sostenible y eficiente, adecuado a las nuevas necesidades de accesibilidad, en buena relación con su entorno y que respeta la integridad de un edificio que es importante en el barrio”.

Más información en: https://edusi.ciudadreal.es/2022/02/18/reforma-integral-del-centro-social-pio-xii/

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio