La Dirección General de Salud Digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se reúne en Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 15 de junio de 2024.- La Dirección General de Salud Digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha llevado a cabo una importante reunión en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, con la participación de coordinadores TIC regionales de las gerencias de Área Integrada, Especializada y Atención Primaria, con el objetivo de coordinar y mejorar la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario.
Durante la jornada, se abordaron diversos aspectos clave del Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 y del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Sistema Nacional de Salud (SNS), una iniciativa del Gobierno de España diseñada para impulsar la modernización y la innovación en el sector de la salud.
El director general de Salud Digital, Cayetano Fuentes, lideró las presentaciones y debates de la jornada, destacando los avances en la ejecución del presupuesto del ejercicio 2024 y delineando las estrategias para el año siguiente.
“Los asistentes han compartido experiencias y conocimientos para identificar oportunidades de mejora y definir planes de acción para implementar nuevas tecnologías y procesos más eficientes”, recalcó Cayetano Fuentes.
El SESCAM continúa su compromiso con la innovación y mejora continua de los servicios de salud digital, trabajando en colaboración con los coordinadores y empresas tecnológicas para alcanzar los objetivos establecidos en los planes regionales y nacionales.
Entre los proyectos presentados, Fuentes destacó “el progreso en la implementación de la Historia Clínica Electrónica Interoperable y la Plataforma de Seguimiento de Pacientes Crónicos”, ambos de carácter regional. En su opinión, “estos proyectos son fundamentales para abordar los retos de la dispersión, el envejecimiento, la brecha digital y las pluripatologías de las personas, a los que tienen que hacer frente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”.
Asimismo, durante la reunión se abordó el proyecto de cambio tecnológico de la Red Fusión llevado a cabo por Telefónica España. Según el director general de Salud Digital, “este proyecto busca aumentar la estabilidad y fiabilidad de la red de comunicaciones corporativa, lo cual es esencial para el funcionamiento óptimo de los servicios de salud digital”.
Por su parte, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, destacó la importancia de la colaboración entre los diferentes actores sanitarios para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios, además de resaltar que “la digitalización es un paso fundamental para mejorar la atención sanitaria y la experiencia del paciente”.
La jornada concluyó con la presentación de Palo Alto Networks sobre el proyecto regional de securización de dispositivos médicos conectados a internet (IoM/IoMT), una herramienta de ciberseguridad galardonada recientemente con el Premio Socinfo Digital de Castilla-La Mancha en la categoría de seguridad y protección del dato, representando un avance significativo en el descubrimiento, inventario y gobierno de estos dispositivos y el tráfico que generan.