Avances en la Atención Primaria: Castilla-La Mancha impulsa la mejora de sus infraestructuras sanitarias

Cabanillas del Campo, una localidad en la provincia de Guadalajara, comienza el 2024 con la promesa de una asistencia sanitaria mejorada, gracias al inicio de las obras de su nuevo centro de salud. Con la colocación de la primera piedra en un acto presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el alcalde de Cabanillas del Campo, José García, se da el pistoletazo de salida a un proyecto muy esperado.

Después de un parón en 2012, la situación del centro de salud actual, que fue concebido hace casi un cuarto de siglo y ya no cumple con las necesidades de una población en crecimiento, se encamina a una resolución definitiva. Este proyecto forma parte de una mayor iniciativa del SESCAM que incluye 40 nuevas infraestructuras sanitarias, de las cuales doce se encuentran ya en construcción.

La colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha sido crucial. El municipio ha facilitado los terrenos necesarios en la calle Miró y ha agilizado los procedimientos para las obras, que correrán a cargo del arquitecto Antonio José López Sánchez-Ferrer. Este nuevo centro de salud ocupará dos plantas que albergarán un área de atención general, pediatría, extracciones, rehabilitación, salud pública y un punto de atención continuada, entre otros servicios.

Con un presupuesto de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses, las obras han sido adjudicadas a la empresa EDHINOR, S.A. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Sanidad, en el marco del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).

En la actualidad, el centro de salud de Cabanillas atiende a más de 13.000 pacientes con tarjeta sanitaria y ofrece servicios a través de un equipo compuesto por médicos de familia, pediatras, enfermeros y auxiliares administrativos, cubriendo además las necesidades de localidades cercanas con consultorios en Torrejón del Rey y Valdeaveruelo.

Este nuevo desarrollo no solo mejorará la capacidad asistencial sino que, con sus avanzadas instalaciones, estará capacitado para atender las demandas actuales y futuras de Cabanillas del Campo y su área de influencia. La apuesta por la infraestructura sanitaria de calidad reafirma el compromiso del gobierno regional con la salud de sus ciudadanos.

Scroll al inicio