Las obras del barrio de La Paz de Cuenca alcanzan un avance del 75 por ciento, y se espera su culminación para finales de febrero o principios de marzo, según la información proporcionada por el alcalde, Darío Dolz, durante una reciente visita a la zona de intervención.
El proyecto, que ha enfrentado múltiples dificultades, como varios intentos fallidos de licitación, ha visto cómo su costo se ha incrementado de 800.000 a 1.400.000 euros. A esta cifra se suman otros 156.000 euros destinados a la inversión previa en las redes de saneamiento. Sin embargo, los resultados comienzan a hacerse visibles en el barrio, ya que se ha instalado parte del adoquinado y se han reconstruido las principales escaleras de acceso.
Entre las mejoras que se llevarán a cabo se encuentran plataformas únicas en el barrio y la transformación de la calle de Aparejadores, que pasará de ser una vía de bajada a convertirse en una salida. Además, se prevé la construcción de un parque infantil y una placeta frente al instituto Pedro Mercedes. Durante la visita, Dolz enfatizó la importancia de facilitar un tránsito fluido de vehículos en la entrada y salida del colegio La Paz.
Aunque se había proyectado que los trabajos concluyeran en diciembre, la empresa ha solicitado una prórroga justificada. Tras el parón navideño estipulado por el convenio de construcción, la nueva fecha límite para finalizar los trabajos se ha establecido a mediados de marzo.
Ana Pilar Cañas, secretaria de la asociación de vecinos, expresó su satisfacción por los avances y comentó que “está quedando bastante bien”, aunque también señaló el cansancio entre los residentes, quienes han encontrado dificultades en su día a día desde que comenzaron las obras en febrero, sobre todo en términos de movilidad con vehículos y las compras.
Además, Cañas recordó al Ayuntamiento que aún queda por actuar en un solar abandonado del barrio, al tiempo que agradeció que se les haya considerado para la cesión de un local en el futuro centro de asociaciones, que se ubicará en antiguas dependencias del colegio La Paz.