Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en incremento del número de pernoctaciones en alojamientos rurales durante julio de 2020, con un crecimiento del 18,55%, con 13,431 pernoctaciones más que en julio del año pasado, sólo por detrás de la Región de Murcia de acuerdo a los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. El dato acumulado del séptimo mes del año en lo relativo a pernoctaciones en la región asciende a 85.849.
Albacete, Cuenca y Ciudad Real están entre las 11 provincias a nivel nacional con mejor evolución en toda España en lo que se refiere a pernoctaciones rurales durante el mes de julio. Destaca Albacete por ser la segunda provincia española que más crece en pernoctaciones y también, primera en el ranking de evolución de viajeros alojados.
En lo que respecta a los datos del número de viajeros en la comunidad autónoma, en Castilla-La Mancha descendió un 5,42% frente al año anterior, con 28.699 viajeros. A pesar de ello ambas variables – tanto pernoctaciones en alojamientos rurales como viajeros en la región durante julio – ofrecen un mejor comportamiento que la media en conjunto del país.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, puso en valor estos datos que suponen un récord absoluto en lo que significa número de pernoctaciones en alojamientos rurales regionales. “Sirven para que seamos conscientes del potencial de nuestro turismo y para seguir proyectándonos como un destino de interior seguro, cercano y sostenible. Gracias a todas las personas que han disfrutado de Castilla-La Mancha en este verano tan atípico”, ha declarado Patricia Franco.
Una campaña altamente efectiva
El resultado también demuestra la efectividad de la macro-campaña de turismo: ‘Castilla-La Mancha, tus vacaciones nunca han estado tan cerca’, llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a nivel online y offline, dotada con una inversión de más de tres millones de euros y que ha llevado a la región por diferentes y estratégicos puntos de la geografía española, como la Gran Vía madrileña, el barrio de Malasaña o los luminosos de los más importantes musicales de la capital, así como en lugares llamativos y representativos de Barcelona o Valencia, así como campañas en las principales redes sociales con conocidos influencers como Tamara Falcó, Pau Clavero, Boticaria García o Anna Ferrer; consiguiendo un mayor impacto en públicos de todas las edades y con el fomento del patrimonio cultural, histórico, gastronómico y de naturaleza de la región.