La Comisión Especializada de Prevención de Riesgos Laborales se reúne para analizar los datos de accidentalidad laboral en Castilla-La Mancha durante los primeros siete meses de 2023. En esta reunión también se actualizan los registros en cuanto a la actividad inspectora realizada en este periodo, con el objetivo de valorar el compromiso en esta área y continuar trabajando por la prevención de riesgos en los entornos laborales.
En cuanto a los datos de siniestralidad laboral, se observa una tendencia descendente en los diferentes indicadores. En los siete primeros meses del año, el número de accidentes con baja se ha reducido un 18,4%. Además, se aprecia una disminución del 19,3% en los accidentes en jornada de trabajo y del 4,4% en los accidentes «in itinere» (durante el desplazamiento al trabajo).
Esta reducción en la siniestralidad es más pronunciada en el colectivo de mujeres, con una disminución del 36,5%, en comparación con el colectivo de hombres, que registra una reducción del 8,7%. Asimismo, se observa que los accidentes durante la jornada de trabajo han disminuido un 20,3% en el colectivo de personas trabajadoras asalariadas y un 6% en el colectivo de personas trabajadoras por cuenta propia.
En cuanto al índice de incidencia, se refleja una reducción del 20,5% en el conjunto de las personas trabajadoras. Esta disminución es más destacada en el colectivo de personal asalariado, con un descenso del 22%, en comparación con el colectivo de personal autónomo, que registra una reducción del 5,4%. Esta tendencia descendente es generalizada en todos los sectores de actividad, con un destacado descenso del 32,6% en el sector servicios. Además, también se ha producido una disminución en el número de accidentes mortales.
En relación a la actividad inspectora en materia de prevención de riesgos laborales, se ha incrementado el número de visitas en un 9%, así como el de requerimientos efectuados en un 23% e infracciones en un 33%. Además, las campañas inspectoras previstas en la planificación anual ya se encuentran en marcha, haciendo especial hincapié en la comprobación de evaluaciones higiénicas, seguridad vial laboral y seguridad en los trabajos en cubiertas durante el último cuatrimestre del año.
Por otro lado, se destaca el éxito del programa ‘Castilla-La Mancha Más Segura’, ya que se ha cubierto en su totalidad el crédito de las ayudas en la convocatoria de este año, superando los dos millones de euros. Esto demuestra la amplia aceptación de esta línea de ayudas por parte de las entidades beneficiarias.
La Comisión Especializada de Prevención de Riesgos Laborales está compuesta por representantes del Gobierno regional, a través de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, la Delegación Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como por miembros de CECAM, CCOO y UGT.