Astara certifica la neutralidad de su huella de carbono en el Dakar 2022/23

La compañía líder global de movilidad e innovación, Astara, ha certificado la neutralidad de su huella de carbono tras utilizar combustible sintético (e-fuel) en el rally Dakar 2022/23 en Arabia Saudí para demostrar que se puede competir al máximo nivel con un mínimo impacto medioambiental. El Astara Team ha liderado la apuesta por conseguir la sostenibilidad en la competición de motor y apuesta por transformar la movilidad apoyada en la tecnología. Los tres vehículos de competición Astara 01 Concept emiten una media de un 70% menos de CO2 que cualquier otro vehículo de competición con combustible fósil. Además, se ha considerado las denominadas emisiones indirectas o Alcance 3, que suponen la mayor parte de la huella de carbono del Astara Team (66%) y donde la capacidad de actuación es muy reducida.

El uso de e-fuel garantiza al equipo la autonomía necesaria para abordar las larguísimas etapas del Dakar sin paradas y con el nivel prestacional más óptimo. La alta densidad energética del e-fuel le hace un aliado ideal para la competición del Dakar y además, se considera un combustible neutro porque casi la totalidad de las emisiones de su utilización en carrera se habían capturado previamente en su fase de producción. En el caso del Astara Team, las emisiones no reducidas de los tres vehículos de competición fueron compensadas hasta alcanzar el net-zero.

Astara ha querido sellar su compromiso con un proyecto de compensación para la huella de carbono de todo su equipo (no solo los astara 01 Concept, que utilizan combustible sintético, sino también los vehículos de apoyo y las emisiones indirectas). Astara ha elegido a Puro Earth, una reconocida plataforma mundial de créditos para la eliminación tecnológica de carbono, y en particular, un proyecto de la empresa Ekovilla en Finlandia.

La visualización de los datos de emisiones se ha realizado a través de la plataforma Net Zero Cloud de Salesforce, uno de los socios tecnológicos estratégicos de Astara, para realizar un seguimiento en tiempo real de las emisiones y poder compartir esta información con los seguidores. El proceso de medición, reporte y compensación de emisiones ha sido certificado por la entidad independiente AENOR. Adicionalmente, el proyecto de eliminación de carbono de Puro Earth tiene el certificado de Puro Standard, uno de los certificados de créditos de carbono de mayor calidad, y ha sido auditado de forma independiente.

Astara es una compañía líder en movilidad, con un enfoque centrado en las personas, comprometidos con la sostenibilidad. Con una facturación en 2022 de 5.000 millones de euros a nivel global, Astara ofrece soluciones de movilidad personal, con opciones para las diferentes necesidades de cada usuario, dependiendo de la madurez de cada mercado, incluyendo propiedad, suscripción y car sharing. Un ecosistema de movilidad, respaldado por la inteligencia de datos y apoyado por la plataforma Astara.

Scroll al inicio