Presentado el programa de actividades de la Asociación Cultural Malastardes verano 2023 en Miguelturra

programacion asociacion malastardes verano 2023

Conocida como Asociación Cultural Malastardes, la Asociación Cultural para la Investigación Histórica sobre Miguelturra y su Entorno, ha organizado una interesante programación de actividades para los meses de verano. Misma que ha sido presentada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), Carmen María Mohino, acompañada por el presidente de Malastardes, José Ramón González, y Sacramento Martín, miembro de la junta directiva.

Programación de Asociación Malastardes para verano 2023

En esta presentación, la concejala no ha dudado en valorar que “es todo un lujo poder contar con esta asociación, ya que, a pesar de ser uno de los colectivos de más reciente creación y más jóvenes dentro de la cultura miguelturreña, desde que nació, en 2019, vienen desarrollando una labor encomiable, sobre todo por la defensa de nuestro patrimonio, tanto natural como cultural”.

La edil ha recordado que “La Asociación Cultural Malastardes aglutina una iniciativa que surgía de muchos aficionados historiadores acerca de la investigación y de la profundización en todo lo relacionado con el mantenimiento de nuestras tradiciones y nuestro patrimonio, y desde el Ayuntamiento solo podemos mostrar nuestro agradecimiento porque año tras año siguen superándose, a través de un gran número de actividades en las que cada vez participa más gente”.

En este sentido, Mohíno ha destacado que la labor que desempeñan “es una labor muy digna que desde el Área de Cultura seguiremos apoyando”.

Exposiciones, conferencias, excursiones y más

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Malastardes, José Ramón González, ha informado que el objetivo que se pretende alcanzar con la elaboración de esta programación no es otro que “compartir con toda la población una serie de actividades que queremos desarrollar en estos meses de verano”.

En este sentido, González ha recordado que “la Asociación Cultural Malastardes juega con distintos elementos participativos, como son las exposiciones, las conferencias o las excursiones, sin olvidarnos de nuestra revista de investigación, en la cual se puede ver el trabajo que desarrollamos junto con los socios, simpatizantes y seguidores, tanto de Miguelturra como de localidades cercanas”.

Programa arranca el 27 de julio con una ruta a pie

González ha sido el encargado de desglosar dicha programación que comenzará el jueves, 27 de julio, con una ruta a pie que se iniciará a las 20:30 horas. Según el presidente de Malastardes, “ya que hace calor, queremos buscar el fresco, y por eso se ha programado esta ruta con la caída de la tarde”.

Esta actividad se llevará a cabo en torno al paraje de Malastardes, coincidiendo con las fechas en las que, según la crónica de la Orden, se conmemora la famosa batalla, “por lo que queremos aprovechar para que un paraje tan próximo, tan cercano y tan desconocido, nos permita dar un paseo por esos caminos” ha informado González, quien también ha anunciado que “se realizarán paradas en algunos elementos de naturaleza e históricos, como algunos hitos y antiguos caminos o referencias”.

Ruta urbana dentro de Miguelturra el 11 de agosto

La siguiente actividad llegará el 11 de agosto. En este caso se trata de una ruta urbana, dentro de Miguelturra, que se iniciará a las 21:30 horas. La temática llevará a realizar un recorrido por aquella estructura lagunar que fue el origen de Miguelturra, “de tal manera que donde ahora hay calles, casas y parques, había lagunas, como la Laguna del Prado que tuvimos ocasión de ir a visitar esta primavera por parte de la asociación en Pozuelo de Calatrava” ha destacado José Ramón González.

El objetivo de esta ruta, según el presidente de la Asociación Malastardes, “es hacer testimonio vivo de la existencia de esos lugares y que cuando llovía nos daba ciertas pistas de dónde estaban esas lagunas”. La actividad finalizará con un refresco para los participantes.

Revista de Investigación de Malastardes y la ruta a la ermita de la patrona

Ya en el mes de septiembre, concretamente el día 6, se presentará el número cuatro de la Revista de Investigación de Malastardes. José Ramón González ha anunciado que “este año se ha hecho un esfuerzo de recopilación muy potente donde vamos a encontrar firmas importantes y con un bagaje histórico, cultural y museístico no solo de Miguelturra, sino del entorno en el que nos movemos”.

También en el mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Estrella, se realizará la ya tradicional ruta que siempre comienza o acaba en la ermita de la patrona. Esta ruta, que se celebra en el contexto de las fiestas patronales, este año versará sobre las antiguas rutas y vías de comunicaciones existentes en torno al pueblo. “En ella, aprovecharemos para compartir una noche de septiembre que seguramente acabe en el templo de la Virgen con alguna actividad especial que aún estamos terminando de organizar”, ha afirmado González.

Ruta de senderismo en septiembre en la zona del Congosto

Por último, junto a la concejalía de Deportes, se está preparando una actividad que se llevará a cabo en la zona del Congosto, en Peralvillo. Se trata de una ruta de senderismo que se realizará a  finales de septiembre “con el fin de dar a conocer ese espacio tan especial y que es uno de los principales tesoros naturales que tenemos en el término municipal, con la gran diversidad de aves y especies naturales, tanto de flora como de fauna, existente”, ha puntualizado el presidente de la asociación.

Quien además ha anunciado que ya se está trabajado en otras actividades para después del verano, como un Congreso de Historia Local, así como la colaboración en la planificación y desarrollo patrimonial, urbanístico y natural del pueblo.

Para poder participar en cada una de las actividades que se han presentado, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Asociación Cultural Malastardes a través de sus redes sociales, donde irán dando a conocer todos los detalles.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×