Reciente caso de phishing en Wallapop termina con una sentencia firme contra una entidad bancaria
El phishing es una forma de fraude online en la que a través de la suplantación de la entidad bancaria o cualquier otra plataforma, los estafadores logran acceder a información personal y efectuar compras online u otros cargos en la cuenta bancaria de las víctimas.
En un reciente caso, el fraude provino de Wallapop, donde la víctima fue engañada por un supuesto comprador que le indicó que, para finalizar el pago del producto, ella como vendedora, debía acceder a su email y confirmar la compra a través del correo electrónico. Al pulsar la falsa página de Wallapop, una pestaña aparecía, indicando «Esperar, procesando respuesta del banco…«.
Minutos después, la víctima recibió una notificación en su aplicación bancaria para autorizar una transferencia de 900€, y al intentar rechazarla, fue informada de que la operación ya se había hecho efectiva.
La víctima denunció los hechos y puso una reclamación a la entidad bancaria, pero esta fue desestimada. Al no obtener solución por parte del banco, se puso en contacto con Asesority, un despacho de abogados que comenzó a tramitar la demanda.
Finalmente, el Juzgado de primera Instancia n1 de Las Palmas de Gran Canaria condenó en sentencia firme a la entidad bancaria, que debe restituir el importe total estafado (900€) a la víctima. La sentencia resaltó que la entidad bancaria había incurrido en un incumplimiento de los deberes de diligencia en la prevención del fraude mediante phishing, siendo responsable del perjuicio total sufrido por la víctima.
Durante el juicio, no se pudo demostrar que la entidad bancaria hubiera cumplido con los deberes de diligencia en la autenticación de las operaciones de pago, ni que hubiese un mecanismo antiphishing para la protección de los usuarios.
Asesority recomienda a todas aquellas personas que han sido víctimas del fraude por phishing que no se den por vencidas y exijan la responsabilidad al banco.
Este caso destaca la importancia de tomar medidas contra el phishing y la responsabilidad de las entidades financieras en prevenir este tipo de fraudes.