Arranca el IV encuentro internacional de docentes de música de Cuenca

El esperado IV Encuentro Internacional de Docentes de Música de Cuenca y las XII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología dieron inicio este viernes con un éxito rotundo. Las 120 inscripciones para el evento se agotaron hace más de un mes en el calendario, lo que evidencia el gran interés y la relevancia de este encuentro en el mundo de la música y la educación.

El evento se lleva a cabo en el salón de grados de la Facultad de Educación de Cuenca, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y es parte integral del festival Estival Cuenca, incluido en la categoría Estival Científico.

La primera jornada comenzó con la presentación oficial del congreso, en la que participaron destacadas personalidades, entre ellas el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM en Cuenca, César Sánchez Meléndez; el gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca, Mariano Teruel; Ana Rosa Bodoque; el director de la sede de Cuenca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), David Gutiérrez; el director del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la UCLM, Joaquín Cascón; la directora de la sede de la UIMP de Cuenca, Rocío Chao; la presidenta de la Asociación del Profesorado Universitario de Investigación Musical (AUDIEMUS), Rocío Chao; y el director del congreso y de Estival Cuenca, Marco Antonio de la Ossa.

La jornada continuó con una ponencia inaugural a cargo del profesor de la Universidad de Barcelona, Pep Alsina, quien disertó sobre “El currículo competencial y la Educación Musical”. Tras un breve descanso, la docente del IES “Valentín Turienzo” de Colindres (Cantabria), ofreció la segunda ponencia titulada “Plataformas digitales para la enseñanza musical”.

En la tarde, después de un almuerzo ofrecido por la empresa de catering El Rento, Marco Antonio de la Ossa moderó la primera de las dos mesas de comunicaciones programadas para el IV Encuentro y las XII Jornadas. Varios expertos en educación musical presentaron sus propuestas y hallazgos en este campo.

La jornada académica concluyó con la entrega del Premio de Didáctica de la Música Estival Cuenca 23 al profesor de la Universidad de Alicante y creador del método BAPNE, Francisco Javier Romero Naranjo. Este galardón, inspirado en el Premio Manuel Margeliza, reconoce a destacados docentes e investigadores por sus contribuciones al campo de la música y la educación. El evento incluyó un taller-ponencia a cargo del galardonado.

Para finalizar el día, los participantes del encuentro disfrutaron de una visita guiada por la ciudad de Cuenca y posteriormente compartieron una cena en el restaurante Plazería a las 22 horas. El IV Encuentro Internacional de Docentes de Música promete seguir ofreciendo valiosas experiencias y conocimientos durante los días restantes de su celebración.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×