Correos presenta un sello conmemorativo en el centenario del nacimiento de José Saramago

Otras noticias que te pueden interesar:

Correos ha presentado hoy, en la Casa Museo José Saramago del municipio de Tías en Lanzarote, un sello dedicado al escritor José Saramago en el centenario de su nacimiento. Al acto de presentación han asistido la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez Castro, y la directora de la Casa Museo José Saramago, María del Río Sánchez, entre otros. Al finalizar el acto se ha realizado el tradicional matasellado de honor.

El escritor portugués es una de las figuras más relevantes de la literatura universal. Narrador y ensayista fue un intelectual escéptico, que mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos y comprometido con el género humano. Una controvertida visión de la historia y de la cultura es el punto crucial de sus obras, influenciadas por autores como Fernando Pessoa o Luis de Camões.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. La Academia Sueca destacó su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. Su obra está condiderada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea.

José de Sousa Saramago nació en Azingaha (Portugal) el 16 de noviembre de 1922 en el seno de una familia humilde de campesinos. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero.

Escritor, traductor y crítico literario

En 1947, año del nacimiento de su única hija Violante, publicó su primera novela, La viuda, pero por conveniencia editorial saldría con el nombre Terra do Pecado, y, aunque recibió buenas críticas, decidió permanecer sin publicar más de veinte años. A finales de la década de 1950, comenzó a trabajar en la editorial, Estudios Cor, como responsable de producción. Esta nueva actividad le permitió relacionarse con algunos de los escritores portugueses más importantes de la época. Desempeñó también trabajos como traductor de autores como Tolstoi , Baudelaire, o Raymond Bayer y más tarde como crítico literario.

El año 1966 supuso su vuelta oficial como escritor con la publicación de Os Poemas Possíveis. A este libro le siguió, en 1970, otra colección de poemas, Probablemente Alegría, y luego, en 1971 y 1973 respectivamente, los títulos Deste Mundo e do Outro y A Bagagem do Viajante.

Periodísta y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura  persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevo la democracia a Portugal en el año 1974. Fue a partir de ese momento cuando Saramago comienza su etapa más conocida y activa. Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Sigueron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron” y que fue llevada al cine en 2008.

Este sello se emite dentro de la serie Literatura y es el segundo de esta serie que se emite este año, pues el pasado 26 de mayo se emitió el sello dedicado a Javier Marías. Asímismo, en abril de 2022, se emitió un sello dedicado a Carlos Ruiz Zafón, en mayo a Benito Pérez Galdós y en junio a Celestino Fernández de la Vega. Ya en septiembre de 2021, fue el dedicado al Centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio
×