Con la apertura de una nueva área en la Dehesa Boyal, Puertollano (Ciudad Real) se suma a la red de aparcamientos para autocaravanas de la Diputación provincial. Y con esto se busca incentivar el turismo medioambiental en la puerta del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Nueva área para autocaravanas en la Dehesa Boyal
Las nuevas instalaciones en la Dehesa Boyal, fueron visitadas por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, junto al alcalde, Adolfo Muñiz, y los diputados provinciales Dionisio Vicente y Petra Sánchez, el delegado provincial de Fomento, Casto Sánchez Gijón.
El presidente provincial, ha subrayado es un paso más para abrir oportunidades para fortalecer el sector turístico provincial, en este caso prestando especial atención a los autocaravanistas, quienes acreditan un poder adquisitivo medio-alto, por lo que su presencia contribuye a generar riqueza y más valor añadido.
Incentivar el turismo medioambiental
Se trata de un nuevo recurso, dijo Caballero, que va a contribuir a aportar valor a las enormes potencialidades que tiene Puertollano desde el punto de vista del turismo de naturaleza y medioambiental y el relacionado con el turismo industrial y cultural.
En este sentido ha destacado el gran potencial que ofrece con el Museo de Cristina García Rodero o con su pasado carbonífero y su historia como ciudad industrial que, de ahora en adelante, se pondrá más de manifiesto con el Proyecto Geoparque, que supone una inversión de 5’2 millones de euros, de los que 4’2 llegarán a la provincia vía fondos europeos y el montante restante lo aportará la institución provincial.
El alcalde, Adolfo Muñiz, agradeció a la Diputación Provincial que haya hecho posible que Puertollano se incluya en esta red de autocaravanas en un espacio natural, como la Dehesa Boyal, que se pretende poner en valor y que es el inicio de Valle de Alcudia y un punto estratégico entre Andalucía y Castilla-La Mancha.
Plan de Turismo
Un monte natural que formará parte del Plan de Turismo del que se ha iniciado su elaboración con trabajadores del programa de jóvenes cualificados, con el que sentar las bases para un turismo de museos y medioambiental, con diversas actuaciones como la mejora de caminos con la ayuda de la Diputación Provincial y la señalización del entorno de la Dehesa Boyal, explicó el alcalde.
Mejoras en la Dehesa Boyal
Una intervención que se complementarán con la adecuación del carril bici de Puertollano a la Dehesa Boyal con la inversión de 340.000 euros de fondos Miner de Puertollano, que incluirá la instalación de riego para las especies arbóreas, canalización para iluminación, mejora del asfaltado, señalética horizontal y vertical e instalación de nuevo mobiliario urbano.
“Puertollano se está posicionando como una ciudad sostenible, en la que queremos que la accesibilidad y la amabilidad sea una seña de identidad y es donde está enmarcado este espacio natural de la Dehesa Boyal, el pulmón de la ciudad”, indicó Adolfo Muñiz.
Apoyo del Gobierno Regional a la red de caravanas
El delegado provincial de fomento, Casto Sánchez, apuntó que esta red de áreas es pionera en España y va a posicionar a la provincia en un lugar privilegiado por las infraestructuras que ofrece. Una iniciativa a la que contribuido el Gobierno de Emiliano García-Page con la aportación de 850.000 euros de fondos europeos Feder, de los que 45.000 euros corresponden a Puertollano.
Según Sánchez es un área que supone utilidad, éxito y prestigio en el sector de las autocaravanas en una apuesta por el turismo medioambiental. Al respecto subrayó su situación en la Dehesa Boyal, un símbolo para Puertollano y una de las muchas puertas que se reivindican para el Valle de Alcudia en el que la Junta tiene un interés especial.
“Su ubicación es estratégica para permitir valorizar los esfuerzos que se están haciendo por revitalizar el turismo medioambiental y la potenciación del Valle de Alcudia, recientemente con iniciativas con la certificación starlight».
Trece plazas para caravanas
Con trece plazas y una inversión de 160.000 euros, el área de Puertollano se suma a las de las localidades de Castellar de Santiago, Terrinches, Aldea del Rey, Viso del Marqués, Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Luciana, Corral de Calatrava, Campo de Criptana, Villanueva de la Fuente, Retuerta del Bullaque, Alcoba, Alcázar de San Juan, Almadén, Fuencaliente, La Solana y Ruidera.
El área cuenta con un sistema recepción virtual que atiende en seis idiomas. Todo está domotizado. Una amplia plataforma hormigonada permite la evacuación de aguas grises a través de una arqueta o sumidero, para que se puedan vaciar los depósitos de los inodoros de las autocaravanas de forma adecuada. Los autocaravanistas también se puedan proveer de agua potable.
Los usuarios de las áreas de autocaravanas, que están provistas de aseos y duchas, videovigilancia, control de accesos y de material de prevención de incendios, pueden acceder, igualmente a puntos de energía eléctrica, a extintores y al uso de contenedores para residuos orgánicos, envases, papel y vidrio.