El compromiso de Aquona con la sostenibilidad y el cuidado de las personas es una realidad alcanzada a lo largo de los 50 años de presencia que la empresa tiene en el territorio. Así lo demostró su informe de Desarrollo Sostenible 2019, un documento del cual la compañía ya publicó la edición 2018 y en donde se difunde la consecución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades y municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León en donde presta servicios relacionados al ciclo integral del agua y la protección de recursos.

Aquona se posiciona como empresa referente en Desarrollo Sostenible 1

“Hemos dado un salto cualitativo respecto a 2018, siendo capaces de materializar proyectos de Desarrollo Sostenible no sólo enciudades sino también en los municipios más pequeños”, afirma Jesús García del Valle, director de Aquona. “Cuando empezamos a trabajar en la visión estratégica de DS”, añade, “impulsábamos acciones en capitales como Ciudad Real o Palencia”; sin embargo,en 2019 la acción de voluntariado más importante se ha realizado en Ayna, Albacete, con gran impacto positivo, algo que despierta un sentimiento de “orgullo al ver que el trabajo en materia de sostenibilidad va calando por toda la geografía tan extensa que abarcamos”, señala.

El segundo informe ordena la acción en Desarrollo Sostenible en los ejes que establece la Organización de las Naciones Unidades: ‘Personas’, ‘Planeta’, ‘Prosperidad’, ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’ y ‘Alianzas’. Así, iniciativas y metas vinculadas al acceso al agua mediante fondos y tarifas sociales destinados a personas vulnerables, proyectos que fomentan la equidad y la inserción laboral de personas con discapacidadse encuentran enmarcadas en el eje ‘Personas’, mientras que proyectos de economía circular, acciones de eficiencia hídrica y energética como la movilidad sostenible y el origen renovable del 100 % de la energía que la empresa consume, así como programas para la protección de la biodiversidad en instalaciones y acciones de sensibilización que en 2019 llegaron a más de 3.500 escolares y más de 297.000 clientes, están integradas en eje ‘Planeta’. En cuanto a ‘Prosperidad’, destaca el proceso de transformación digital del modelo de atención al cliente que Aquona está llevando a cabo, además de toda la puesta en I+d+i de la compañía. De la misma forma, las políticas de compliance y protección de datos, las encuestas de satisfacción del cliente manifiestan el compromiso de Aquona con unas instituciones, sólidas y transparentes.

El impulso y avance de estos proyectos estratégicos sólo es posible mediante las alianzas con diferentes entidades locales y regionales. “En 2019 hemos llevado a cabo 64 colaboraciones con asociaciones y entidades que suponen una inversión en la comunidad local que supera los 90.000 euros y refuerzan nuestra implicación social”, asegura Jesús García del Valle.

El informe de Desarrollo Sostenible respecto a preservación del medioambiente y cuidado de las personas reúne “la labor diaria de todo el equipo de Aquona’, cuenta su director, y puede consultarse en la página web: https://www.aquona-sa.es/informe-de-desarrollo-sostenible.