El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a todas las personas a aprovechar los días de descanso de Navidad para disfrutar de los fondos documentales del Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea entre los que se encuentran libros de todos los géneros y para todas las edades, publicaciones periódicas, películas, entre otros contenidos.

Este centro y biblioteca dispone de cerca de 12.000 documentos dedicados exclusivamente a temas referentes a la igualdad de género, siendo el único recurso documental y bibliográfico en Castilla-La Mancha con esta temática específica.

Entre sus actividades se encuentran las recomendaciones semanales, que cada viernes se cuelgan en la web del Instituto de la Mujer y se difunden a través de las redes sociales, ya sean relativas a recursos especializados, sobre literatura, infantil o para público adulto. Además, en esta tarea de difusión, mensualmente se elabora y se difunde por correo electrónico, web y redes sociales un boletín con todas las novedades catalogadas y puesta a disposición de las personas usuarias ese mes.

Además, el centro organiza diferentes actividades culturales y de difusión entre las que destaca el Programa de Animación a la Lectura y Sensibilización, en el que se integran servicios de préstamo colectivo a diferentes entidades como centros de la mujer, recursos de acogida, entidades locales, centros escolares, bibliotecas y asociaciones. Dentro de este programa se encuentran estos recursos: ‘La Maleta Viajera de la Mujer’, ‘La Mochila Viajera’, ‘El baúl de los libros viajeros’, ‘El Anaquel de las lecturas feministas’, ‘Centros de Interés infantil y juvenil’, y ‘La Biblioteca Luisa Sigea viaja en bibliobús’.

Solicitud de préstamo

La solicitud de libros en préstamo puede hacerse o bien presencialmente o a través del servicio de préstamo interbibliotecario con el que cualquier persona usuaria o entidad puede solicitar libros a través de la biblioteca pública más cercana. El envío se le hace llegar de forma rápida, evitando el desplazamiento desde otras localidades.

Es importante señalar que desde 2018 el Centro de Documentación se encuentra en las redes sociales Facebook y Twitter donde se van colgando todas las actividades y novedades del mismo, lo que ha supuesto acercar los servicios y recursos a muchas más personas.

Desde 2007

El Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea es un servicio público que presta el Instituto de la Mujer desde mayo de 2007. Desde el año 2008 forma parte de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres Nacional, creada en 1995 y actualmente integrada por cerca de 40 centros dependientes de organismos públicos de igualdad, centros de investigación universitaria y asociaciones de mujeres vinculadas al movimiento feminista; en 2010 el centro se integró en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Toda la información del mismo se puede encontrar en la página web del Instituto de la Mujer.