Aprobado el proyecto-memoria de creación de la bandera municipal de la ciudad de Puertollano

bandera municipal de puertollano

El proyecto-memoria para la creación de la bandera de la ciudad de Puertollano y el impulso de los trámites para el procedimiento correspondiente, ha recibido la luz verde de la corporación municipal de Puertollano (Ciudad Real).

Una bandera rectangular con tres franjas y una corona real

Tal como se ha dado a conocer, según el informe técnico del académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Ignacio Gavira Tomas, se propone una bandera rectangular dividida en tres franjas horizontales, roja, blanca y roja, y en el centro de la mitad izquierda de la franja roja superior una corona real en color amarillo.

Un diseño en el que se ha tenido en cuenta las armas que se reproducen en el escudo de la Casa de Austria que se encuentra situado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y que ha sido utilizado desde hace varias décadas como emblema municipal.

La bandera debe ser un símbolo distintivo de la ciudad

La portavoz del equipo de gobierno, Noelia Caballero, ha recordado que “La bandera debe ser un símbolo distintivo de la ciudad, que refleje su identidad, con la que los ciudadanos se sientan identificados y representados, en la que puedan incluirse los colores del escudo municipal y aquellos elementos heráldicos que reflejen los orígenes, evolución histórica, virtudes y cualidades humanas de nuestra ciudad”.

El verdadero significado de nuestra bandera, defendió Caballero, debe ser el símbolo máximo que representa a todos los puertollanenses por igual: “los que fueron, los que somos y los que serán, aún en la diversidad y por encima de clases e ideologías; símbolo del ideario de esfuerzo y libertad con el que se identifica la historia de nuestro pueblo; símbolo de respeto a lo heredado de todos aquéllos que nos precedieron”.

Largo procedimiento

Tras este acuerdo los siguientes pasos a seguir será la publicación de un edicto de exposición pública por un plazo de veinte días y anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, certificación de la información pública, acuerdo plenario resolviendo las alegaciones y reclamaciones presentadas, aprobación definitiva de la bandera, remisión a la Viceconsejería de administración local y coordinación administrativa para que proceda a la aprobación definitiva de la bandera, y a la Real Academia de la Historia.

Por último, deberá ser aprobada Orden de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y su publicación en el Diario Oficial de Castilla la Mancha.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

Scroll al inicio