Aprobado el nuevo Decreto de clasificación y especialización de establecimientos hoteleros en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba nuevo Decreto para regular la actividad hotelera en la región

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy un nuevo Decreto que ordena y regula la actividad de los establecimientos hoteleros de la región. Este nuevo texto sustituirá al anterior, que estaba en vigor desde 1989, y busca actualizar aspectos como instalaciones, equipamientos y servicios.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el esfuerzo del Gobierno autonómico por actualizar y regular las diferentes actividades del sector turístico regional. Con esta aprobación, ya suman once los decretos y resoluciones aprobados por el Ejecutivo autonómico para adaptar la normativa turística a las exigencias actuales.

El nuevo Decreto introduce novedades como un sistema de autoclasificación para los hoteles, permitiendo la especialización de su oferta turística. También se formaliza el contacto electrónico con la Administración y se simplifican los trámites administrativos para los establecimientos hoteleros.

El Decreto establece tres grupos de clasificación para los establecimientos hoteleros: hoteles y apartahoteles, hostales y pensiones. Además, se podrán incluir especializaciones como hotel balneario, hotel de congreso y eventos, hotel enoturístico, hotel familiar, motel, hotel spa y hotel rural. Los apartahoteles y hoteles también podrán clasificarse como rurales.

Según Patricia Franco, el nuevo Decreto entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Durante un periodo transitorio de tres años, los hoteles y alojamientos hoteleros deberán clasificarse según la nueva normativa a través de una declaración responsable. En caso de no hacerlo, la Administración realizará la clasificación de oficio.

El Decreto engloba a los 969 establecimientos hoteleros de la región y no incluye a los alquileres de fincas urbanas ni a los alojamientos turísticos extrahoteleros. Además, se contempla la posibilidad de dispensas en algunas exigencias técnicas, siempre y cuando las instalaciones cumplan con los requisitos necesarios para el inicio de su actividad.

La aprobación de este nuevo Decreto forma parte del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por actualizar la normativa turística y favorecer el desarrollo del sector. Desde 2018, se han aprobado once normas reguladoras de diferentes actividades turísticas, con la participación activa y el consenso del sector. Entre estas normas se encuentra la ordenación de empresas de restauración, y se trabaja en continuas actualizaciones con el feedback del sector.

La consejera Patricia Franco ha destacado el crecimiento del sector turístico en Castilla-La Mancha, superando por primera vez los tres millones de pernoctaciones entre enero y julio de este año. Además, se está trabajando en otras normativas relacionadas con el turismo industrial, la marca ‘Raíz Culinaria’ y el Municipio Turístico.

Con la aprobación de este nuevo Decreto, el Gobierno regional busca impulsar y regular el turismo en la región, brindando mejores servicios y promoviendo la especialización de los establecimientos hoteleros.

Scroll al inicio