El presidente de la región, Pablo Bellido, ha recibido en las Cortes a Kika Echanove, representante por Toledo, en un encuentro en el que se le ha brindado todo el apoyo del Parlamento regional para el próximo ‘Reto Pelayo Vida’. Esta será la novena edición de esta iniciativa, que busca inspirar y apoyar a las mujeres que luchan contra el cáncer.
Según informan las Cortes, en esta ocasión cinco mujeres protagonizarán un reto deportivo en la mayor extensión de hielo no polar del mundo, ubicada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile. El objetivo de esta expedición es inspirar y fortalecer a otras pacientes de cáncer, así como concienciar sobre la importancia de la investigación, detección precoz y el cribado, además de fomentar la inversión en ciencia por parte de las instituciones.
Kika Echanove, quien ha superado un cáncer de mama, explicó al presidente que esta expedición significa para ella un regalo de la vida. Junto a sus compañeras, se embarcará en una expedición de 10 días que comenzará el próximo 23 de octubre. Durante este desafío, recorrerán cerca de 16.800 kilómetros cuadrados de hielo y roca a lo largo de 350 kilómetros.
El presidente Bellido expresó su apoyo y entusiasmo por la hazaña que emprenderán Kika y sus compañeras. Destacó la importancia de su ejemplo para todas las personas que luchan contra el cáncer, resaltando los valores de superación personal, fortaleza psicológica, valor y optimismo que representan.
En el encuentro también estuvo presente Isabel Coello, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Pelayo. La Fundación es la principal impulsora de este ‘Reto Pelayo Vida Patagonia 2023’, que será la primera expedición en la placa de hielo continental liderada por un equipo de mujeres supervivientes de cáncer.
Con este gesto, la Fundación Pelayo busca promover la visibilidad de las mujeres que han superado el cáncer y que son un ejemplo de lucha, valentía y superación. Este reto representa una oportunidad para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación y el apoyo a las pacientes de cáncer, así como para impulsar la inversión en ciencia y salud.
El ‘Reto Pelayo Vida Patagonia 2023’ será sin duda un desafío físico y emocional para Kika y sus compañeras, pero también será una inspiración para todos aquellos que se enfrentan a la batalla contra el cáncer. Será un recordatorio de que la vida siempre nos ofrece oportunidades de superación y que, juntos, podemos apoyarnos en momentos difíciles.
Desde las Cortes regionales, se aplaude y respalda esta iniciativa, que muestra el compromiso y apoyo de las instituciones hacia la lucha contra el cáncer y la promoción de la salud. Es un honor para la región contar con mujeres valientes y determinadas como Kika Echanove y sus compañeras, quienes nos recuerdan que la fortaleza y el espíritu de superación nunca deben faltar en nuestra sociedad.