Apertura del ciclo de piano con destreza: Diego Ramos interpreta magistralmente la obra de José Zárate

El virtuosismo del pianista Diego Ramos cautivó al público en el reciente ciclo de conciertos del Conservatorio “Pablo Sorozábal” en el Auditorio Municipal, con la excepcional interpretación de “Il bosco di Giarianno”, una serie de siete cuadernos para piano compuesta por el eminente José Zárate y Rodríguez de Gaspar. Críticos y expertos en música consideran a Zárate uno de los compositores más notables de la escena artística contemporánea de España y de toda Europa.

Un evento de tal magnitud ha sido posible gracias a la colaboración del Conservatorio de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano, uno de los nueve conservatorios reconocidos de Castilla-La Mancha, y el apoyo incondicional del alcalde Miguel Ángel Ruiz, quien no solo asistió al recital, sino que además felicitó efusivamente a los artistas al finalizar la presentación.

El maestro Zárate expresó su gratitud por la presencia del alcalde Ruiz y aprovechó la oportunidad para ensalzar el trabajo de los representantes públicos que promueven una sociedad castellanomanchega plural, diversa y fieles a sus raíces. El compositor no dejó de lado elogiar los conservatorios de la región, resaltándolos como “auténticos Centros de Arte Musical de excelencia”, y poniendo de relieve la importancia de su labor en la promoción y fomento de la cultura musical.

“Il bosco di Giarianno” es el fruto de un meticuloso trabajo de composición que se extendió desde 1997 hasta el 2000, entre ciudades tan relevantes como Roma, Madrid y Toledo. La obra, que podría considerarse un “cuento musical”, está compuesta por cuadernos que no solo poseen un profundo significado y complejidad, sino que algunos hacen referencia directa a elementos culturales de Castilla-La Mancha y de Toledo en particular, como lo son la “La dama del aceite”, las melodías sefardíes de la Sinagoga del Tránsito de Toledo, o “Olivares”.

Además del evento inaugural, la gira que contempla los años 2023-2025 ya ha hecho escala en todas las capitales de Castilla-La Mancha y otras grandes ciudades de la región, proporcionando a los habitantes la oportunidad de deleitarse con la música de Zárate. La próxima presentación prevista será en Madrid en el mes de febrero, ofreciendo una nueva posibilidad a los aficionados de disfrutar la interpretación de Ramos.

La apertura de este ciclo de piano afianza definitivamente la reputación de Diego Ramos como uno de los músicos más destacados del panorama actual y reafirma la riqueza cultural y artística que fluye por las venas de Castilla-La Mancha.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×