Anunciaron la adjudicación de las obras de mejora y conservación en las carreteras de Sierra de San Vicente y próximas obras materiales

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, anunció que durante la semana se hizo la propuesta de adjudicación de las obras de mejora y conservación en el plan de carreteras para la Sierra de San Vicente, y en estos días se certificará el trámite con la firma de ella misma. Posteriormente, la empresa tiene 15 días para entregar toda la documentación y se lleve adelante la firma del contrato definitivo. Mientras tanto se desarrolla el Plan de Seguridad y Salud Laboral por parte de la empresa, que también debe ser aprobado por la Consejería de Fomento.

Una vez salvados todos estos trámites administrativos entre la empresa y la Junta de Comunidades darán comienzo las obras materiales en la primera fase, que afecta a 10,2 kilómetros en la CM-5001 y otros 5,9 en la CM-5005, para sumar un total de 16,1 kilómetros para los que se realizará una inversión de alrededor de 4 millones de euros.

La segunda fase, tiene 11,5 kilómetros en la CM-5005 con límite de la provincia de Ávila y se recoge una inversión de 3 millones de euros; un tramo que está en fase de redacción de proyecto. Toda la actuación, en términos globales, afecta principalmente a las localidades de El Real de San Vicente, Pelahustán y El Almendral de la Cañada, aunque repercutirá en esta amplia comarca.

“No son palabras, sino compromisos cumplidos por el presidente Emiliano García-Page”, ha recalcado García Élez, recordando que “es una obra muy demandada y de justicia, solo viendo el estado de las carreteras, pero también hay que poner en valor como este Gobierno ha atendido la petición de todo este conjunto de la ciudadanía, en una zona que tiene un impresionante atractivo turístico”.

La consejera dijo que es muy importante que se garantice las comunicaciones para los vecinos, y que estén asegurados los accesos a servicios, además de atraer a otras personas en esta importante localización limítrofe con la provincia de Ávila.

También te puede interesar:  El Gobierno regional destinará más de 111 millones de euros a la Educación en Talavera de la Reina en 2022

El nuevo sistema de filtración en la ETAP de Mejorada, una pequeña inversión que viene a solucionar un gran problema

La consejera de Fomento ha hecho estas declaraciones durante la visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mejorada, para inaugurar la instalación del nuevo sistema de filtración de arena en la potabilizadora para mejorar la calidad del agua para el consumo humano. La actuación es confinanciable en un 80 por ciento mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y ha contado con una inversión cercana a los 100.000 euros.

García Élez ha estado acompañada en la visita por el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; o el alcalde de Mejorada, José Carlos Sánchez.

En este caso, el objetivo era mejorar el rendimiento, proveyendo a la ETAP de mayor autonomía, para mejorar la calidad del agua y la cantidad. Las obras se ejecutaro entre los meses de septiembre y octubre, y ya está en acción la fase de pruebas. Paso previo a la puesta en marcha definitiva. Lo más importante es que se instaló un depósito regulador y sistema de filtro de arena monocapa a presión para un caudal que tiene 45 metros cúbicos por hora.De esta manera se salvan los problemas de no cumplir co los parámetros en aspectos como turbidez o el aluminio.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha expresado que esta obra era muy “demandada” por los vecinos y, tras visitar el verano pasado las instalaciones, “el Gobierno de García-Page hoy cumple lo que prometió”.

Las inversiones en los pequeños municipios fueron una de las prioridades para este Gobierno autonómico desde inicio de legislatura, para “garantizar que se pueda crecer en las zonas rurales con algo tan básico como que el agua llegue en cantidad y calidad cuando se abran los grifos”, ha dicho la consejera, aseverando que “no apostamos por los pueblos y el medio rural de palabra, sino de manera real, porque nos interesa luchar contra la despoblación con herramientas como las carreteras, las telecomunicaciones o garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad”.

En lo que va de legislatura, este Gobierno ya ha llevado a cabo más de 130 actuaciones a través de la Agencia del Agua, tanto pequeñas inversiones como ésta de Mejorada como otros grandes proyectos para mejorar sistemas de abastecimiento en municipios o mancomunidades de mayor población, a través de Infraestructuras del Agua. Entre ambas líneas suman 53,2 millones de euros destinados a este fin por parte del presidente Emiliano García-Page.

En el caso de la actuación en la ETAP de Mejorada, es “una pequeña inversión que viene a solucionar un gran problema”, porque, tal y como ha sostenido la consejera, “el Gobierno de García-Page no mira cuando invierte en función e a cuántos ciudadanos ayuda, sino de que esas actuaciones lleguen de manera real, directa y para unas infraestructuras que garanticen el desarrollo y el crecimiento a municipios como el de Mejorada”.

También te puede interesar:  El Ayuntamiento construyó una plataforma para contenedores en Calle Valencia

García-Page no se ha movido de lo que se había marcado para Talavera, y ese objetivo era que llegara el Grado de Informática

En otro apartado, y en respuesta a las preguntas de los periodistas, la consejera de Fomento manifestó que el Grado de Informática es otro proyecto muy demandado, en este caso por la localidad de Talavera y el resto de la comarca. Se ha mostrado muy contenta tras conocerse ayer que finalmente «con el Gobierno de Page, se han escuchado las demandas de manera real”. Igualmente, ha recordado que hace unos meses otros dirigentes locales se conformaban con un Máster de Nuevas Tecnologías para el Bienestar y les parecía el mayor logro; pero “Emiliano García-Page lo tenía claro, Informática tenía que llegar a Talavera y, tras meses convulsos hasta llegar a un acuerdo con la UCLM, el presidente no se ha movido de lo que se había marcado para la ciudad”.

En este sentido, Agustina García Élez ha dicho que ayer el propio rector de la UCLM comunicaba al presidente regional que se iniciaban los trámites con la ANECA en relación a los informes administrativos que se tienen que suceder y, al final, va a ser realidad que el Grado de Informática se va a impartir en Talavera de la Reina el próximo curso académico”.

La consejera ha agradecido la llegada también del Grado de Podología este curso, que junto a Enfermería se convierte en doble grado, y ha dejado abiertas las puertas a nuevas titulaciones que puedan seguir llegando. “Este Gobierno cumple con lo que promete, y a los hechos me remito, y no cambia de un día para otro en su criterio”, ha concluido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio