ANPEy un balance del año 2020 que expresa sus deseos en materia de educación para 2021

Coincidiendo con el final del primer trimestre lectivo en los centros educativos de la región, ANPE, sindicato mayoritario de docentes de la Enseñanza Pública, hace balance de este excepcional año 2020 destacando los compromisos del gobierno regional y de la Consejería de Educación que quedan por cumplir, y las mejoras pendientes para afrontar lo que resta del complicado curso escolar signado por la pandemia.

ANPEy un balance del año 2020 que expresa sus deseos en materia de educación para 2021 1

INICIO DE CURSO

En primer lugar, ANPE Castilla-La Mancha quiere reconocer el esfuerzo y el compromiso que el profesorado regional demostró durante 2020, especialmente en el último trimestre del curso pasado y en el primer trimestre del curso actual, y desea que disfruten del descanso merecido por las fiestas de Navidad.

Para ANPE, el curso comenzó marcado por la ausencia de diálogo y la improvisación del Ministerio de Educación, afectando directamente a las medidas tomadas por la Consejería de Educación en nuestra región, y también por la ausencia de instrucciones claras hasta que comenzó el curso escolar, dejando toda la responsabilidad de la planificación y puesta en marcha del curso al profesorado, especialmente a los equipos directivos, gracias a los cuales y ante la ausencia de más recursos y medidas, fueron así capaces de garantizar en la medida de lo posible, un inicio de curso seguro para toda la comunidad educativa.

Un comienzo de curso para el que el gobierno regional anunció un refuerzo para las plantillas de 3.000 docentes, hecho que ANPE demostró es una gran mentira del gobierno regional, la Consejería de Educación y de sus delegados y delegadas provinciales, puesto que no han llegado a un tercio de esos 3.000 docentes los que finalmente se han incorporado a los centros educativos de la región.

INCIDENCIAS DEL INICIO DE CURSO

Para ANPE el plan de inicio de curso previsto por la Consejería de Educación fue claramente insuficiente y no abordaba medidas importantes como la reducción de ratios en todos los centros, la contratación de más profesorado para ayudar a la compensación de déficits de aprendizaje del curso pasado o la incorporación de la figura de la enfermera/o escolar. Se cargó la responsabilidad de gestionar dicho inicio de curso a los centros educativos, pero sin dotarles, en muchos casos, de los recursos necesarios para hacerlo con las garantías necesarias.

También te puede interesar:  Más de 22.400 alumnos de los cursos terminales de la región podrán asistir desde mañana a las actividades de refuerzo que se impartirán hasta finalizar el curso

Además, se obviaron aspectos muy importantes debido a la pandemia, como una regulación específica y con sustitución inmediata para aquellas personas vulnerables que no se pudieran incorporar a los centros educativos por motivos de salud; el exceso de burocracia al que se sometió al profesorado ya que la administración educativa fue estableciendo una serie de decretos, órdenes y resoluciones con un sinfín de instrucciones adicionales a las existentes, que han afectado a las programaciones didácticas, a los procesos de evaluación, promoción o titulación del alumnado, y que han supuesto un esfuerzo extra para los docentes; presencialidad en los centros educativos para la que ANPE solicitó a la Consejería de Educación, aplicar la regulación del teletrabajo al ámbito docente, para aquellas actividades que no impliquen docencia directa al alumnado.

ANPE EXIGE

Mayor presupuesto para afrontar las necesarias mejoras de la Enseñanza Públilca, ANPE sostiene que la partida presupuestaria en Educación debería estar destinada a remodelación de los centros, al aumento de plantillas docentes y a un plan de digitalización:

Plan de remodelación de los centros educativos adaptados a las nuevas medidas preventivas: dotar a los centros educativos de sistemas artificiales de filtrado de aire para una mejor ventilación de cara al invierno y las bajas temperaturas.
Bajada de ratios y aumento de las plantillas docentes: las medidas de distanciamiento social obligan a bajar la ratio y a desdoblar las aulas, algo que no ha ocurrido en todos los centros. Por otro lado, hay que llevar a cabo planes específicos de apoyo y refuerzo educativo con el alumnado que no ha podido realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado del tercer trimestre del curso 2019-20.
Plan de digitalización:dotar de recursos tecnológicos a los centros, alumnos y docentes; adaptar los currículos y llevar a cabo los cambios metodológicos que permiten integrar la educación presencial y online. Este plan es necesario debido a los rebrotes que puedan surgir y obliguen, otra vez, al cierre de los centros educativos.
Aumento de los gastos de funcionamiento: aumento del presupuesto asignado a los centros educativos para hacer frente a la adquisición de material sanitario y de seguridad, así como para poner en marcha todas las medidas extraordinarias recogidas en los planes de inicio de curso de cada centro.

Además, ANPE vuelve a solicitar la incorporación a los centros educativos de la enfermera/o escolar: la Guía Educativo-Sanitaria para el inicio de curso recogía lasfunciones a desempeñar en los centros educativos propias de profesionales sanitarios y que no son competencia de los docentes, además, la presencia de estos profesionales en los centros educativos ayudaría a un mejor control de la pandemia.

ANPE también ha instado a la Consejera de Educación a que negocie inmediatamente la regulación del teletrabajo en el ámbito docente, y que, entre otras importantesmedidas, autorice a que todas aquellasactividades que no impliquen docenciadirecta (no solo las reuniones de órganoscolegiados y de coordinación) puedanrealizarse fuera del centro, especialmente por motivos de seguridad y mientras dure la situación actual debida a la pandemia.

También te puede interesar:  STE exige mejorar el trato de los interinos en Castilla-La Mancha

Otra reivindicación de ANPE para este curso es la convocatoria urgente de bolsas extraordinarias de aquellas especialidades de Enseñanzas Medias que no se convocan a Oferta de Empleo Público para 2021, pero cuyas bolsas están agotadas o a punto de agotarse.

Por último y de cara a la vuelta del descanso de Navidad, ANPE pide que se elabore un Protocolo sanitario que incluya:

– Realización de pruebas PCR a todo el profesorado, tal y como ya han regulado otras comunidades como Cataluña, y que se extreme la prevención en el aislamiento y realización de las pruebas PCR a docentes y alumnado, en contacto con casos positivos.
– Incorporación de la enfermera escolar, para realizar, entre otras, las funciones que ahora desarrollan los docentes responsables Covid, como las de prevención, rastreo y seguimiento de los posibles casos.Mientras tanto, desde ANPE exigimos que se aplique una reducción horaria y se asigne un complemento económico a estos responsablesCovid, como otras comunidades autónomas como Madrid han establecido.
– La regulación del permiso como deber inexcusable del cuidado de hijo enfermo, o de hijos en cuarentena ya que actualmente se da una situación de abandono de los docentes y las docentes que se encuentran en esta situación.

RATIOS

La Resolución de 16/12/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, publicada recientemente, establece que la relación de alumnos por aula en los cursos de los siguientes niveles educativos durante el curso 2021/2022 será hasta un máximo de:

1. Educación Infantil, segundo ciclo: 25
2. Educación Primaria: 25
3. Educación Secundaria Obligatoria: 30
4. Bachillerato: 35

ANPE recuerda que, por fin y tras casi una década de su incremento, bajarán las ratios en Infantil Primaria y ESO, pero exige la reducción de ratios para Bachillerato y Formación Profesional, recogidas en la Ley 1/2016 de presupuestos de la JCCM y en el RD 1147/2011, y proceda a negociar la derogación del Decreto 105/2012 que mantiene incrementadas las del resto de enseñanzas no universitarias.

LOMCE

Ante la reciente aprobación de la LOMLOE en el Congreso, ANPE denuncia la falta de diálogo, negociación y consenso

Un proyecto de ley que omitió los pasos previos para una tramitación de Ley Orgánica; ausencia de diálogo unido a la falta de negociación hacen que esta nueva ley nazca bajo la premisa que será una ley derogada o modificada cuando surja un cambio de gobierno como sucedió con otras leyes educativas.

Para ANPE, la desaparición del castellano como lengua vehicular afectará también al carácter estatal de los cuerpos docentes. Confiamos en que los partidos que tengan grupo parlamentario con capacidad de recurrir lo hagan ante el Tribunal Constitucional.

La promoción y titulación de manera semiautomáticaal alumnado quiebra los valores de esfuerzo y mérito, y no es la solución contra el fracaso escolar.

También te puede interesar:  Más de 6.600.000 de euros a la instalación de placas fotovoltaicas en institutos y centros de Educación Especial de la región

Desde ANPE le exigen al Ministerio que elabore una propuesta sobre el desarrollo de la profesión docente, una vez oídas a las CCA, para ser negociada con los representantes del profesorado.

Será la enésima ley educativa de nuestro país, muy alejada del acuerdo básico o pacto de estado, que hubiera permitido sentar las bases de la reforma profunda y global que necesita la educación en España

POR ÚLTIMO

De nuevo, ANPE busca reconocer la actitud ejemplar del profesorado de Castilla-La Mancha, así como valorar el gran esfuerzo que hicieron, al igual que ocurrió al final del curso pasado, en la planificación, preparación y puesta en marcha del curso escolar presente, incluso asumiendo para ello competencias que no son del ámbito y sí del sanitario.

Así mismo, ANPE también resalta la actitud de responsabilidad del alumnado y de las familias. contribuyendo todos ellos a minimizar los riesgos de contagio en los centros educativos.

ANPE desea para el año 2021, que se mantenga el cumplimiento estricto de las normas de seguridad por parte de toda la comunidad educativa y que la administración educativa y el gobierno regional brinden de una vez por todas, los recursos y las medidas necesarias para afrontar el resto del curso escolar con las mayores garantías sanitarias y pedagógicas posibles.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio