ANPE, como sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública de la región, y con motivo de las próximas elecciones autonómicas, ha remitido una carta a los diferentes grupos políticos con las principales reivindicaciones para la enseñanza pública y su profesorado en Castilla-La Mancha.
ANPE también les ha transmitido que queda a su disposición para aclarar cuantas cuestiones estimen oportunas respecto a dichas reivindicaciones, así como su deseo de que sean valoradas e incluidas en sus programas electorales.
Algunas de las principales propuestas de mejora, que ANPE ha incluido en su comunicación a diferentes grupos políticos, son:
- Aplicación del acuerdo global de mejoras para el profesorado, firmado por ANPE y la JCCM, en el que destacan lareducción del horario lectivo del profesorado, la bajada progresiva de las ratios, la dotación de apoyos de infantil, un plan de reducción de la burocracia o el cobro del verano para los funcionarios interinos.
- Inversión en Educación: el aumento de la inversión en Educación Pública hasta, al menos, el 6% del PIB.
- Carrera profesional: la creación de uncomplemento retributivo por tramos de antigüedad vinculados a la realización de horas de formación y a la evaluación del desempeño docente.
- Integración del profesorado interino de FP en secundaria: abordar la situación del profesorado interino, en prácticas y jubilado del Cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional y la equiparación de sus condiciones sociolaborales con el profesorado funcionario de carrera.
- Compatibilidad: modificación de la normativa que impide aplicar al personal docente la compatibilidad para desempeñar otra actividad.
- Convocatoria de plazas al cuerpo de Catedráticos; cuyas plazas en nuestra región no se convocan desde 2002.
- Inclusión, en la Ley de Autoridad del profesorado, de la protección y presunción de veracidad ante decisiones pedagógicas, principalmente en la evaluación, y un Plan de apoyo sicológico a los docentes.
- Mejora del II Plan Concilia sobre permisos y licencias.
- Recuperación del Programa de Acción Social y de las ayudas por formación.
- Reducción de la jornada retribuida para mayores de 55 años y por maternidad/paternidad hasta el año de edad del hijo/a.
Para ANPE es fundamental salvaguardar a la educación de la confrontación ideológica y de los debates infructuosos que nada aportan a la mejora de nuestro sistema educativo. ANPE ha insistido, a través de esta misiva, en que el diálogo y el entendimiento deben ser esenciales para alcanzar acuerdos y consensos en beneficio de toda la comunidad educativa, y para ello es imprescindible contar siempre con la implicación y participación del profesorado que, en última instancia, es a quien corresponde aplicar todos los cambios que se van produciendo.