Este viernes inicia la celebración del Año Europeo de la Juventud en Cuenca y se extenderá con su actividades hasta julio

ano europeo de la juventud cuenca

Cuenca conmemorará el Año Europeo de la Juventud designado este 2022 por la Comisión Europea, con un amplio abanico de actividades que inician este viernes 10 de junio y se extenderán hasta el mes de junio en distintos escenarios conquenses.

Año Europeo de la Juventud en Cuenca

La celebración del Año Europeo de la Juventud, contará con actividades deportivas, de animación, musicales, digitales… conforman el programa que ha elaborado la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cuenca junto con colectivos sociales y empresariales de la ciudad.

El concejal de Juventud, Festejos y Comercio, Mario Fernández Yepes, ha presentado en la tarde de ayer este programa en un evento festivo, acompañado de actuaciones musicales, junto con las concejalas Saray Portillo y Charo Rodríguez, y con la coordinadora de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Yolanda Rozalén.

Fernández Yepes ha puesto en valor las “sinergias” entre la Concejalía y todas las entidades participantes, afirmando que “hemos dado cabida a todas las que nos lo han pedido ajustando las fechas”, pues lo más importante es “la colaboración entre las partes”.

Apoyo regional a esta iniciativa

Por su parte, Yolanda Rozalén ha destacado el apoyo del Gobierno regional a esta iniciativa y ha apuntado que “la mejor fórmula para este tipo de iniciativas es el trabajo conjunto y colaborativo, y me consta que lleváis mucho tiempo trabajando en ello”.

Un Año Europeo de la Juventud de Cuenca que se celebrará con los programas Activa Joven, Cuenca Game, Cuenca Festival, Escuela de Verano Joven y Mercado Hippie, así como el festival Conka Street, la vuelta de la Carpa Joven con grupos locales en la Feria y Fiestas de San Julián y el punto culmen, que es el Encuentro Europeo de Jóvenes ‘Youth Awareness’.

Dinamizar la actividad cultural y deportiva urbana

El programa de dinamización de espacios urbanos Activa Joven 2022 se pone en marcha con el ánimo de dinamizar la actividad cultural y deportiva de carácter urbano en zonas verdes de la ciudad.

También te puede interesar:  La delegada de la Junta pide responsabilidad y prudencia a la población en la celebración de fiestas patronales como las de Villarta de San Juan

De este modo, los Parques de Los Moralejos (10, 11 y 12 de junio), de Dos Ríos (17 y 18 de junio) y de los Príncipes (1 y 2 de julio) acogerán deportes como slack-line acrobático, calistenia, básquet 3×3 o circuito de bicicletas y patinetes; animación de calle como títeres, cuentacuentos, talleres de circo y malabares o acrobacias; músicas urbanas como batucada, jam sesión o batalla de gallos; e intervenciones artísticas como performances o instalaciones artísticas.

Cuenca Game y Cuenca Festival

Por su parte, las jornadas Cuenca Game dedicadas al ocio digital para jóvenes abordan el uso de videojuegos interactivos de una forma correcta y no excesiva, y se celebrarán del 14 al 18 de junio. Contarán con la charla-taller ‘Creación de videojuegos en startups’, con un Espacio de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y torneos de diferentes modalidades.

El Cuenca Festival es un programa de festivales llevados a cabo por diferentes entidades, concretamente Mon Session –Grupo Mon- el 11 de junio, Jarana Summer –Nakana Eventos- el 18 de junio, Fiesta de la Primavera de Radio Kolor el 24 y el 25 de junio, Aloha –Chaska Eventos- el 2 de julio y Jirafa Summer –Amazónico- el 9 de julio, todos ellos en el Recinto Ferial, y la I Suela de Toros a Cajón –Asociación Taurina Conquense- el 25 de junio en la Plaza de Toros.

El Festival Conka Street, organizado por la asociación ‘El Canto del Gallo’, se enmarca también dentro de las actividades del Año Europeo de la Juventud, celebrándose del 17 al 19 de junio.

Escuela de Verano Joven durante julio por el Año Europeo de la Juventud

Este programa incluye la Escuela de Verano Joven, que se desarrollará durante el mes de julio destinada a jóvenes de 12 a 16 años con diferentes actividades en horario de mañana en el Centro Joven.

El fin de semana del 1 al 3 de julio se celebrará un Mercado Hippie en el Parque de San Julián con artesanía, gastronomía, animación infantil, música…

En cuanto al Encuentro Europeo de Jóvenes ‘Youth Awareness’, en el marco del Erasmus+, será del 8 al 15 de julio y supone un intercambio de buenas prácticas de participación juvenil llevado a cabo en colaboración con jóvenes de Croacia, Italia, Portugal y España.

Finalmente, como se ha apuntado, dentro de esta conmemoración se incluirá la vuelta de la Carpa Joven con grupos locales durante la Feria y Fiestas de San Julián.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio