aniversario consejo local de cooperacion miguelturra

Han conmemorado en Miguelturra (Ciudad Real) el 25 aniversario del nacimiento del Consejo Local de Cooperación. Y por tal motivo se ha celebrado la ponencia ‘¿África hoy?’. La que fue organizada por el área de Cooperación con la colaboración de la ONG, Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha.

25 de aniversario del Consejo Local de Cooperación de Miguelturra

aniversario consejo local de cooperacion miguelturra

Laura Arriaga, alcaldesa de Miguelturra, acompañada por la concejala de Cooperación, María Velasco, y representantes de la Corporación Municipal, ha dado la bienvenida al antropólogo y sociólogo Dominic Lulu en la Biblioteca Pública Municipal «Casa de la Capellanía».

Arriaga, que ha apelado a la importancia de contribuir a la cooperación, ha manifestado una gran satisfacción por la conmemoración del 25 aniversario del Consejo Local de Cooperación de Miguelturra «puesto que es el que más años tiene en la provincia y en la región castellano manchega, lo que nos hace sentirnos orgullosos y felices porque, gracias a la colaboración de la gente, se ha mantenido en el tiempo».

“Miguelturra es un pueblo que siempre contribuye…”

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que «Miguelturra es un pueblo que siempre contribuye y pone su granito de arena para mejorar el mundo» a lo que ha añadido que durante todos estos años «muchos miguelturreños y miguelturreñas vienen participando y colaborando, lo que permite que el Consejo siga funcionando».

Por último, la primera edil ha manifestado que «cada año intentamos incrementar la aportación económica que se hace desde el Ayuntamiento, lo cual sirve para que todas las asociaciones que lo componen, puedan llevar a cabo todos esos maravillosos proyectos que realizan en multitud de lugares del mundo».

“…Es hora de cooperar para hacer frente a los retos globales…”

Por su parte, la concejala de Cooperación, María Velasco, ha destacado que «en un momento de crisis como el actual, estamos obligados a repensar en el sentido de la cooperación internacional» y ha matizado que «es hora de cooperar para hacer frente a los grandes retos globales, porque la pandemia ha hecho más evidente la pobreza, las desigualdades, la emergencia climática y ambiental, el drama humanitario y la violencia hacia las mujeres, por lo que debemos estar a la altura de las circunstancias».

Velasco ha resaltado que «el valor de la solidaridad internacional está muy presente en la sociedad miguelturreña, como así lo demuestran nuestros 25 años al lado de la cooperación al desarrollo, pero debemos hacer hincapié en ello y es así, en charlas como ésta, con protagonistas reales, que forman parte de esas historias muy reales, como mejor se puede llegar a la gente».

Empatizar y movilizarse por un objetivo común

Antes de dar comienzo la ponencia, la edil de Cooperación ha manifestado que «muchas veces es más importante sensibilizar que simplemente donar, porque aunque el dinero es muy importante, es más importante formar y educar a la ciudadanía para que sea capaz de empatizar y de movilizarse por lograr un objetivo común y no pequeño: mejorar el mundo».

Para finalizar, María Velasco ha mostrado su agradecimiento tanto al ponente como a Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha «por traernos un poquito de esa realidad que muchas veces no vemos ni sentimos, pero especialmente gracias por vuestra labor todos los días y en todos aquellos lugares a donde acercáis un poquito de esperanza«.

Antropólogo y sociólogo por la Universidad de París, Dominic Lulu

El responsable de la ONG, Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha, Bernardino Mora, ha sido el encargado de presentar al antropólogo y sociólogo por la Universidad de París, Dominic Lulu, y ha recordado cómo hace 15 años conoció al ugandés a través de los proyectos que la ONG lleva a cabo en el continente africano. De este modo, Mora ha destacado el aprendizaje, el respeto y la cooperación que siempre ha unido a esta ONG con África.

La ponencia ¿África hoy?, a cargo de Dominic Lulu, se ha centrado en un repaso por las historias, la cultura, la economía y la política africana a lo largo de las últimas décadas.

El sociólogo y antropólogo ugandés ha ofrecido una magistral conferencia en la que ha dado todo tipo de detalles sobre diferentes guerras y conflictos políticos, derechos humanos, corrientes políticas, economía, enfermedades, la pobreza o la inmigración, entre otros muchos temas, que han finalizado arrancando los aplausos de las personas asistentes a esta conmemoración del 25 aniversario del Consejo Local de Cooperación.