La etapa en línea disputada este domingo, 10 de agosto, puso el broche final a la edición 2025 del Cinturón de La Mancha, una prueba organizada por Fucicam con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real y patrocinadores como Las Ideas del Ático, Destilerías Manchegas, Fusión Óptica y Clínicas Saldívar. En un ajustado sprint, Diego Gutiérrez (Natural Greatness-Rali-Ale) se impuso en la meta de Ciudad Real, mientras que Ángel Marín se coronó como campeón de la clasificación general.
La jornada comenzó con el tradicional corte de cinta, en el que participaron Luis Alberto Marín (diputado de Deportes), Miguel Hervás (concejal de Seguridad), Cristina Galán (concejal de Turismo) e Ismael Sendarrubias (Las Ideas del Ático). Tras una salida neutralizada hasta Miguelturra, los ciclistas élite y sub23 afrontaron un recorrido de 150 kilómetros, con salida y llegada en Ciudad Real y paso por catorce localidades del suroeste provincial. El perfil llano de la etapa favoreció un pelotón compacto y un ritmo elevado, alcanzando puntas de 45 km/h.
La primera fuga importante llegó de la mano de Diego Lei y Alejandro Carpio, quienes se escaparon lo suficiente para puntuar con ventaja en las dos metas volantes, situadas en Villamayor de Santiago y Cabezarados. Su aventura terminó después del paso por Abenojar, cuando el pelotón neutralizó la escapada.
El golpe definitivo se fraguó en el Alto de Quejigares, con seis ciclistas marchándose en cabeza. El grupo logró marcar una ventaja de 1:40 sobre el grupo perseguidor. Pese al intenso trabajo que el pelotón venía realizando por detrás, cuatro de ellos consiguieron alcanzar con ventaja las rondas de Ciudad Real, para disputarse al sprint la victoria.
Diego Gutiérrez se imponía por delante de Antonio Ramírez (Caja Rural) y de Sergio Ginés (Orihuela Cycling Team) firmando un tiempo de 3:27:20 y una media de 43.173 km/h.. A dos segundos cruzaba la línea de meta Kim Addison, también del Natural Greatness, que se reveló como el mejor equipo de la jornada. A 18 segundos llegaba a la Avenida del Torreón el grueso del pelotón, encabezado por Emilio Reinoso.
Tras la celebración de las dos etapas, Àngel Marín (Orihuela Cycling TEam), vencedor de la contrarreloj del sábado, mantenía el liderato de la prueba, proclamándose vencedor de la general de la segunda edición del Cinturón de La Mancha con un tiempo final de 3:36:48. Le han acompañado en el podio Daniel Fernández (Tenerife Bike Point) y Diego Gutiérrez, a cinco y seis segundos de diferencia, respectivamente. Ángel Marín lideraba también la clasificación sub23.
Rubén García (El Bicho Plataforma Central Iberum) ha sido el primer castellanomanchego de la general. El ciclista de Alcázar de San Juan cruzaba la meta de Ciudad Real en el puesto 12, lo que unido a su tercera plaza en la contrarreloj lo situaba en la quinta posición de la general final. Sergio Castellanos (Tenerife Bike Point), en la posición 11ª, era el primer manchego este domingo.
Alejandro Carpio (Tenerife Bike Point La Sede) fue el ganador de las Metas Volantes al cruzar en primera posición los pasos por Villamayor de Calatrava y Cabezarados. El Premio de Montaña se lo adjudicó el corredor del Ulevel Frutamine, Alejandro Baviera, que coronaba en primera posición los puertos del Alto de las Antenas y el Alto de Quejigares.
El Bicho Plataforma Central Iberum concluía como el mejor equipo de Cinturón de La Mancha.
Para Félix Rubio, presidente de Fucicam, esta segunda edición de Cinturón de La Mancha se cierra con un balance “muy, muy positivo. Se ha notado que a los equipos les gusta y quieren participar. La carrera sigue consolidándose y los patrocinadores nos han manifestado que quieren seguir en ella, por lo que podemos adelantar que habrá una tercera edición y que seguirá creciendo. Tenemos que estudiar fechas para facilitar la participación de equipos y seguir trabajando. Valoramos también este año que no se hayan producido incidentes y que todos hayan concluido satisfechos. Así nos lo han hecho saber directores y equipos y las instituciones colaboradoras.”