Ana isabel Abengozar

Ana Isabel Abéngozar, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, entiende que el levantamiento del cierre perimetral que ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a partir del 9 de mayo, aparte de favorecer el reencuentro de las familias, tras duros meses distanciadas, favorecerá al sector económico, y especialmente a la hostelería y a todas aquellas empresas que dependen de una forma u otra de la movilidad de la población.

Ana Abengózar recuerda que CLM ha hecho un esfuerzo inversor

 Ana  isabel Abengozar

Además, Ana I. Abengózar ha recordado, que Castilla-La Mancha ha hecho un gran esfuerzo inversor, tanto en materia sanitaria para intentar controlar el virus, como así lo ha destacado el Ministerio de Hacienda, como en actuaciones para paliar los efectos del COVID en la economía.

- patrocinador -

A través de la Consejería de Economía y Empresas se han tramitado más de 300 solicitudes de empresas como alojamientos rurales, campings, agencias de viajes, guías o empresas de turismo activo, de ayuda al estímulo del consumo del turismo rural por valor de más de 1,5 millones de euros. Considera la parlamentaria socialista que ello contribuye al desarrollo de los pueblos y a que los negocios de éstos salgan adelante.

Ejecutivo regional impulsa contratación de jóvenes

Además, el Ejecutivo regional ha continuado impulsando la contratación de jóvenes a través de las diferentes líneas de estímulo en sus políticas de empleo, lo que ha dado resultado que desde el inicio de la pandemia se hayan realizado 1.528 contrataciones de personas jóvenes.

Y en referencia a un sector tan específico como la hostelería, la diputada regional del PSOE, ha recordado, que “tras conseguir la meta de salvar vidas, el Gobierno de García-Page ha tomado importantes medidas en relación al sector, incorporando la apertura del interior los establecimientos, también en nivel 3”.

Creación de una web específica

Por otro lado, considera que la sensibilidad del Ejecutivo regional con este sector ha estado presente en otras medidas como la creación de una web específica, que aglutina la oferta de comida a domicilio de bares y restaurantes de toda la región, dentro de la campaña ‘¡Apóyales, #nosdanlavida!’ impulsada como parte del apoyo al sector hostelero.

“Solo hasta el primer trimestre del año, el Gobierno de Castilla-La Mancha había movilizado más de 115,5 millones de euros en ayudas directas a 54.691 pymes y autónomos de la región, llegando a 11.928 establecimientos hosteleros, el 75 por ciento del total, y a otros sectores afectados”, afirma Ana Isabel Abengózar.

13.831 ayudas a 9.500 autónomos y 5.243 pymes

En el caso de la provincia de Ciudad Real, han sido 13.831 las ayudas ofrecidas a 9.500 autónomos y 5.243 pymes por valor de 27,96 millones de euros.

Por ello, “el ruido que intentan dar dirigentes políticos del Partido Popular, como la diputada regional, Lola Merino, malmetiendo a hosteleros, a empresarios, y a todos a cuantos visita, ni es de recibo, ni se sustenta. Habría que recordarle que no estamos en periodo electoral, y que en medio de una pandemia, generar desconfianza e intentar ganar votos, es una estrategia que no se puede tolerar”, añade Ana I. Abengózar.

En la jornada de hoy, el PP visita Torralba de Calatrava, considera la portavoz socialista en las Cortes que “Merino debería informar de estos datos a sus hostelería y de las posibilidades y ayudas a las que pueden adherirse sus empresas”.

La elección de esta localidad dentro de su ronda de visitas, llama la atención del PSOE, “una de la provincia de Ciudad Real, de las que menos ayudas ha ofrecido el Ayuntamiento a sus empresas, esperamos que el encuentro con Merino surta efecto y se cambie la tendencia por el bien de sus bares y restaurantes”.

- todos contra el coronavirus -