La ampliación de plantillas y la mejora de las condiciones laborales, ejes para la mejora de la asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha

La piedra angular del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha son sus “excelentes profesionales”, por lo que ampliar las plantillas y mejorar sus condiciones laborales son dos líneas de actuación esenciales para mejorar la asistencia sanitaria que se presta al ciudadano.

Así lo ha asegurado hoy, el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, donde ha explicado que el objetivo del Ejecutivo castellano-manchego es continuar en la línea de la negociación con los representantes de los trabajadores, incidiendo en la estabilización del empleo, la creación de plazas y su cobertura legal como objetivos prioritarios, todo lo contrario a la “parálisis y al recorte” en retribuciones y en plazas experimentado durante la anterior legislatura.

Según Cortázar, el esfuerzo llevado a cabo desde 2015 en materia de recursos humanos no solo es diametralmente opuesto a la gestión que llevó a cabo el Partido Popular durante el periodo 2011 y 2015, cuando se produjo una “interrupción abrupta” de las mejoras que para la Sanidad de Castilla-La Mancha supusieron las transferencias sanitarias en 2002, sino que, además, ha permitido recuperar los avances alcanzados entonces.

En este sentido, ha resaltado algunos ejemplos, como los primeros exámenes para todos los grupos de personal estatutario, desarrollados en 2008, seis años después de las transferencias, mientras que ahora han sido en 2018, tres años después de abandonar la parálisis de la anterior legislatura.

Similares datos se reflejan en los concursos de traslados, ya que el primero tras las transferencias se produjo en 2007, cinco años después, mientras que el primero desde 2015 se ha convocado en 2018, tres años después.

El director general de Recursos Humanos ha recordado también que si la primera bolsa de trabajo del SESCAM tardó cuatro años en llegar, la actual, ‘Selecta’, se puso en funcionamiento en septiembre de 2017, tras dos años de desarrollo y diseño. También ha mencionado que el acuerdo retributivo acerca de las guardias y los sábados por la mañana se produjo en 2008, y se ha recuperado en 2018, tras haberse desvanecido en la anterior legislatura.

También te puede interesar:  El Gobierno regional se une a la conmemoración del 25N junto a otras administraciones públicas y la UCLM

Mejoras laborales

Mejorar estos tiempos es fruto del esfuerzo y de la apuesta decidida del Gobierno de Emiliano García-Page por mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, y se traduce también en medidas como la estabilización del empleo, que ha permitido reducir un 63 por ciento la eventualidad en el SESCAM o la recuperación total de las retribuciones salariales para todos los profesionales del servicio público de salud, tras el recorte del 3,8 por ciento sufrido en la anterior legislatura.

Además, el actual modelo de gestión de Recursos Humanos del SESCAM pasa también por la recuperación de las plantillas de los centros sanitarios, “que sufrieron el ajuste de plazas continuado del anterior equipo gestor y que de haberse mantenido habría convertido en inviable la prestación de servicios sanitarios en nuestra región”.

En este sentido, el director general de Recursos Humanos ha explicado que, frente a las plantillas horizonte marcadas por el anterior Gobierno en 20.037 profesionales para el conjunto del SESCAM, hoy el servicio público de salud cuenta con más de 25.410 profesionales, la tercera plantilla más alta en su historia, solo superada en 2010 y 2011, lo que permite ofrecer mayor calidad asistencial y mejor servicio a la ciudadanía.

Para todo ello, y en particular para reducir la temporalidad, ha sido clave la convocatoria de las sucesivas Ofertas de Empleo Público. Así, si la OPE 2016 ha sido la primera tras siete años en los que el SESCAM no había convocado plazas; la de 2017 consolida el esfuerzo en materia de recursos humanos, con sus 2.204 plazas de personal del Servicio de Salud, y aún se reforzará más con la aprobación de las OPEs de 2018 y 2019, que harán de esta legislatura la que más plazas saca a oferta pública de empleo en toda la historia de la región. “De la que menos a la que más”, ha reivindicado Cortázar.

Por último, ha destacado también la firma, el pasado 24 de mayo, del II Plan Concilia de los Empleados Públicos en la Mesa General, refrendado por todos los sindicados presentes en la sectorial del SESCAM y que implementa importantes mejoras para el personal estatutario, como la posibilidad de flexibilización o el fraccionamiento de las excedencias.

Aun así, y pese a todos los logros alcanzados durante la presente legislatura, recuperando plantillas y salarios y mejorando las condiciones laborales del personal del SESCAM, el director general ha recordado que el objetivo es continuar trabajando con la misma intensidad para alcanzar nuevos hitos, como el complemento de carrera profesional, las movilidades internas en el ámbito de la Atención Primaria y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitarios, o la normativa propia en el ámbito de la selección.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha atiende a la infancia desprotegida con la convocatoria de ayudas a entidades dotada con 2 millones de euros

Agresiones a sanitarios

Por otro lado, el director general de Recursos Humanos ha esbozado las líneas de actuación que está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente a las agresiones a los profesionales sanitarios, como la constitución del Observatorio de la Violencia, un órgano que permitirá homogeneizar los criterios en las distintas gerencias con respecto a la prevención y la actuación en estos casos, así como detectar, prevenir y actuar en los campos necesarios para evitar o minimizar el número de incidentes.

Tal y como ha explicado Cortázar, este Observatorio está integrado por representantes del SESCAM, la Consejería de Sanidad, los Colegios Profesionales de Médicos y Enfermería, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial y la Delegación del Gobierno, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“El ambiente de cooperación y colaboración en el seno de este órgano está siendo muy positivo y está mejorando notablemente la comunicación entre las diferentes Gerencias del SESCAM, por un lado, y la Guardia Civil en el ámbito rural, y la Policía Nacional, en el ámbito urbano”, ha afirmado.

Otras de las actuaciones que se están llevando a cabo es la mejora de la protección jurídica de los profesionales, a través de un servicio de asesoramiento jurídico y asistencia letrada que funciona los 365 días del año durante las 24 horas del día.
Además de ello, el SESCAM se persona en todos aquellos episodios en los que se produce una agresión física a un profesional. A este respecto, ha recordado que para hacer más fácil esta personación, a finales del año pasado se eliminó el requisito de habilitación expresa previa del Consejo de Gobierno.

Finalmente, ha señalado que otra de las acciones que se han emprendido en el seno del Observatorio es la revisión de los dispositivos de seguridad como botones antipánico o cámaras de seguridad.

Cortázar ha recordado que esta estrategia de prevención fue descentralizada en el año 2013 y la intención ahora es realizar una “profunda revisión de lo que tenemos y a partir de ahí establecer estándares mínimos para que las Gerencias contraten como mínimo con este estándar y, a partir de ahí, mejorar la protección pasiva de nuestros profesionales”, ha concluido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio