Ampliación del servicio de la Biblioteca y Centro de Documentación ‘Luisa Sigea’ en Castilla-La Mancha con nuevas dependencias en el Instituto de la Mujer

El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza el servicio especializado de la Biblioteca y Centro de Documentación ‘Luisa Sigea’

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha continúa mejorando y reforzando el servicio especializado, vinculado a la investigación y la divulgación, que presta a la ciudadanía a través de la Biblioteca y Centro de Documentación ‘Luisa Sigea’. En una visita realizada por la consejera de Igualdad, Sara Simón, se pudieron apreciar las nuevas instalaciones de la biblioteca, las cuales han sido trasladadas a la primera planta del Instituto de la Mujer, en la Plaza de Zocodover número 7 de Toledo, lo que representa un espacio cinco veces mayor al existente anteriormente.

La consejera destacó que la biblioteca ha experimentado un crecimiento significativo, llegando a alcanzar los 2.000 préstamos anuales y aumentando considerablemente las visitas presenciales. Por este motivo, se decidió expandir el espacio con más estanterías y un fondo documental más visible, con el objetivo de ofrecer una experiencia más satisfactoria a los usuarios.

Uno de los aspectos más relevantes de esta ampliación es la separación de las dependencias administrativas del Instituto de la Mujer de los servicios de biblioteca, lo que permite una mayor comodidad, una mejor atención y un ambiente propicio para el trabajo de investigación.

La consejera resaltó la importancia que el Gobierno regional otorga a la promoción de estudios centrados en la igualdad de género, la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad y la difusión de contenido especializado sobre mujeres referentes y autoras silenciadas a lo largo de la historia.

La Biblioteca y Centro de Documentación ‘Luisa Sigea’ cuenta con un fondo de cerca de 13.600 obras y documentos centrados en temas relacionados con las mujeres, a nivel local, regional, estatal, europeo e internacional. Es un servicio de uso público general e integra el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, permitiendo el acceso a sus recursos a todas las personas que utilizan las bibliotecas públicas de la región, superando los 2.000 préstamos anuales.

El espacio lleva el nombre de Luisa Sigea, una mujer políglota, humanista y poetisa del Renacimiento, que a pesar de su formación y conocimiento superior, nunca fue reconocida en su época.

Por otro lado, la consejera expresó su preocupación por los recientes casos de asesinatos machistas en España, que en solo 48 horas han acabado con la vida de dos mujeres y dos menores. Ante esta situación, hizo un llamamiento a la unidad política y a la necesidad de acabar con la violencia de género, reiterando la importancia de volver a la senda de los pactos para garantizar la protección de las mujeres.

Scroll al inicio