Hasta 57 alumnos escolares castellanomanchegos han presentado en un pleno infantil en las Cortes de Castilla-La Mancha, este jueves, sus propuestas a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que han versado sobre la igualdad de género, la acción por el clima y la defensa de una educación de calidad.
Los niños de los colegios elegidos por cada provincia han participado en el programa ‘Diputados y diputadas por un día’ organizado por Aldeas Infantiles para trasladar sus propuestas ante el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.
Los escolares representantes de los colegios ‘San Roque’, en Villalgordo de Júcar (Albacete); ‘Calatrava’, de Daimiel (Ciudad Real); CRA ‘Retama’, de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca); CRA ‘Francisco Ibáñez’, de Iriépal (Guadalajara) y ‘Santa Bárbara’, de Villacañas (Toledo), han presentado públicamente en el pleno los trabajos que han preparado durante el curso y que reflexionan sobre la responsabilidad en los consumos energéticos, la creación de recreos igualitarios e inclusivos y el uso de un lenguaje respetuoso y no sexista.
Manuel Canales, del colegio ‘San Roque’, ha defendido desde la tribuna el derecho a una educación sostenible y universal para todos los niños independientemente de su situación económica.
A continuación, Paula Melero, del colegio ‘Calatrava’, ha trasladado al resto de niños su preocupación por la contaminación y el importante cuidado del medioambiente a través del no desperdicio de energía y menor uso de vehículos contaminantes.
Desde el Colegio Rural Agrupado ‘Retama’, su portavoz, Inés López, ha centrado su intervención en el valor de la participación e iniciativas de sostenibles para conseguir cumplir con la Agenda 2030.
Seguidamente, Oumaima Ayadi, del Colegio Rural Agrupado ‘Francisco Ibáñez’, ha basado su ponencia en la gravedad del calentamiento global y sus consecuencias, así como en las pequeñas soluciones que se pueden tomar desde casa.
Por último, desde el colegio ‘Santa Bárbara’, Candela Fernández ha insistido en nombre de los niños toledanos en la responsabilidad para acoger a nuevos alumnos extranjeros con actitud inclusiva.
Tras los discursos de los portavoces se ha procedido a la votación de compromisos que ha realizado cada representante de los distintos centros escolares. Todos los diputados y diputadas han pasado por la urna para depositar su propuesta preferida y comprometerse a cumplir aquella ganadora.
La más votada ha sido «recibir y acoger con cariño a los nuevos compañeros que vienen de Ucrania, Marruecos o Rusia y ayudarles a que aprendan español y hacernos amigos suyos».
En segundo lugar, los alumnos de Primaria se han comprometido a «cuidar y ser responsable con nuestro entorno natural, con nuestro río, no tirar basuras ni comidas y reciclar, reutilizar y así reducir nuestra huella de dióxido de carbono en el planeta».
Por último, han elegido los compromisos de «crear unos recreos inclusivos con distintos rincones temáticos en los que todos y todas podamos participar», «plantar árboles en las zonas vacías del colegio» y «jugar niños juntos a todos los juegos en el recreo para promover la igualdad de género».