Guadalajara, 12 de mayo de 2025.- La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, ha inaugurado esta tarde la XXVIII edición de la muestra escolar ‘El teatro viene de la escuela’, una cita ya tradicional que hasta el próximo 27 de mayo llenará el Teatro Moderno de creatividad, literatura y talento interpretativo gracias a la participación de más de 400 alumnos de 17 centros educativos de la provincia.
Durante el acto inaugural, Rosa María García ha subrayado el valor educativo, artístico y humano de esta iniciativa y ha destacado que esta muestra no solo fomenta el gusto por el teatro entre los más jóvenes, sino que se ha convertido en una herramienta pedagógica muy valiosa. “Quizá ellos no lo sepan ahora y participen de una manera más lúdica, pero esto les va a dar muchas competencias para la vida: la memoria, la creatividad, el lenguaje corporal, la imaginación, el trabajo en grupo, el apoyo mutuo o la gestión del miedo escénico, además de aprender literatura o historia de una manera muy divertida”, ha señalado.
La delegada ha felicitado a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes por la organización de esta actividad “que une educación y cultura a través del teatro”, y ha agradecido especialmente el compromiso del profesorado ya que “sin su alianza y motivación al alumnado no podríamos sacar adelante esta muestra”.
‘El Teatro viene de la Escuela’ es posible gracias a la participación del alumnado y profesorado de los centros educativos de primaria y secundaria y también centros de educación especial y centros ocupacionales de la provincia que ponen sobre las tablas del Teatro Moderno sus originales representaciones creadas y trabajadas durante las clases.
Programación de Actos
Concretamente en esta XXVIII edición, participan el IES San Isidro, que ha abierto esta tarde las representaciones; mañana, martes 13 de mayo, será el turno para los alumnos del IES Brianda de Mendoza, a las 11 horas; del Centro de Educación Especial Virgen del Amparo, a las 12 horas, y del CEIP Río Henares, a las 17 horas.
El miércoles 14, los protagonistas serán los participantes del CEIP Badiel, a las 10 horas, del IES Carmen de Burgos Seguí, a las 12 horas y a las 17 horas, los del CEIP Alvar Fáñez de Minaya.
Ya el lunes 19 de mayo llegarán al Moderno, a las 11 horas, desde el CRA Francisco Ibáñez, a las 17 horas, del CC Santa Cruz y a las 18 horas, del CEIP La Muñeca; mientras que el 20 de mayo, el público asistente podrá disfrutar a las 11, las 13 y las 17 horas de las representaciones del Centro Ocupacional Virgen de la Salud, Asociación Las Encinas, y CC Sagrado Corazón, respectivamente.
Cerrarán la muestra la última semana de mayo el CEIP Virgen de la Granja, a las 11 horas, y a las 17 horas, el CC Sagrado Corazón, el lunes 26 de mayo. Y, por último, el 27 de mayo, a las 11 horas el CEIP Ocejón, abrirá la última jornada, que seguirá, a las 17 horas, con el CEIP Las Lomas y concluirá, a las 18 horas, con el alumnado del IESO Harevolar.
Premios del Concurso de Carteles
Como es habitual, durante la primera sesión de la Muestra de Teatro se han entregado los premios del concurso de carteles, siendo el ganador de este año el de Melisa del Pozo Rubio, de 4º de la ESO del IES Carmen de Burgos Seguí.
Junto a esta obra elegida como el cartel anunciador de la presente edición, también han sido reconocidos en sus respectivas categorías los carteles de Daniel Burlea, de 5 años, estudiante de 3º de Educación Infantil en el CEIP Alvar Fáñez de Minaya; Iván Peral de Lope, que cursa 6º de Primaria en el CEIP Río Henares y Rocío Jimeno Cerrato, del Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud.
Asimismo, Tristán Fernández Hernández, de 7 años y estudiante de 2º de Primaria en el CEIP Badiel se ha hecho merecedor de una Mención Especial del jurado, que lo ha tenido muy difícil para seleccionar a los ganadores de entre los trabajos presentados por el alumnado participante.
La delegada de la Junta ha cerrado su intervención dando la enhorabuena “a los verdaderos protagonistas, que hoy son actores y actrices por un día”, y ha animado a todos los participantes a seguir disfrutando del teatro como una forma de aprendizaje y crecimiento personal.