Alta velocidad Badajoz-Plasencia que pasa por Ciudad Real estará electrificada en primera parte de 2023, según Sánchez

Alta velocidad Badajoz-Plasencia que pasa por Ciudad Real estará electrificada en primera parte de 2023, según Sánchez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que la electrificación de la alta velocidad entre Badajoz y Plasencia será una «realidad» en el primer semestre del próximo año 2023.

Además, ha anunciado que su departamento va a iniciar los trámites para la electrificación de la línea convencional entre Madrid y Plasencia de manera complementaria a la electrificación en el tramo de alta velocidad Badajoz-Plasencia.

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa este viernes en Mérida tras participar junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la reunión del Pacto por el Ferrocarril.

Tras la puesta en servicio el pasado mes de julio de la alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, ha incidido en que el «hito» más «inminente» que está «centrando» los «esfuerzos» del ministerio es la electrificación de dicho tramo, que será una «realidad» en el primer semestre de 2023.

«Seguimos trabajando, marcábamos un punto de inflexión, pero desde luego tenemos próximos hitos como la electrificación como el más inminente, el que ahora está centrando nuestros esfuerzos», ha dicho.

«Para el primer semestre del año 2023 esa electrificación será una realidad, así como las obras en el resto de los tramos desde Talayuela, el baypass de Mérida o el ERTMS», ha añadido Raquel Sánchez.

También ha añadido la conexión del último tramo con Madrid, cuyo estudio ha sido enviado a evaluación ambiental antes de finalizar el pasado mes de agosto, ha explicado.

Todas estas actuaciones, según ha recalcado la ministra, se enmarcan en el programa de «transformación exhaustivo» del sistema ferroviario extremeño que viene aplicando el Gobierno central y que, ha afirmado, «ha dado resultados, está dando la vuelta a la situación» que data de 2018, cuando regresó de nuevo el PSOE al Gobierno nacional.

«Los extremeños no serán capaces de recorrer más de 5.000 kilómetros sin incidencias y ahora la fiabilidad del material rodante que circula por Extremadura ha triplicado su valor», ha incidido.

También te puede interesar:  La Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural establece un diálogo con organizaciones agrarias y cooperativas

Según ha explicado la ministra, además, en materia de infraestructuras se han desarrollado mejoras en todas las líneas de la red convencional de tren en Extremadura.

Así, por ejemplo, ha recalcado la ministra que en la línea entre Humanes y Monfragüe se ha finalizado y puesto en servicio la instalación del bloqueo automático y se continúa con las obras de mejora de instalaciones de seguridad y comunicaciones; y en el tramo entre Ciudad Real y Badajoz han finalizado las obras de renovación de infraestructuras en «gran parte» del tramo y «próximamente» comenzará la renovación del último de ellos entre Brazatortas y Los Pedroches.

También, en la línea entre Mérida y Los Rosales se han renovado más de 17 kilómetros entre Usagre y Llerena y finalizado la sustitución del puente metálico en Usasgre; y entre Zafra y Los Rosales se han adjudicado también las obras de supresión del bloqueo telefónico.

ESTUDIO DE FUNCIONALIDAD EN LA ESTACIÓN PASANTE DE PLASENCIA

Asimismo, ha anunciado que el Ministerio de Transportes va a realizar un estudio de funcionalidad para la estación pasante de Plasencia, analizando y barajando toda la información precisa sobre el aporte de viajeros y los tráficos «para dar respuesta a una demanda de los extremeños».

Todas estas actuaciones, según ha apuntado, llevan a que «oos usuarios pueden apreciar ya las mejoras de tiempo, fiabilidad y seguridad» gracias al «trabajo, esfuerzo» de las instituciones, la capacidad técnica, y el «compromiso» del Ministerio de Transportes y la Junta «para con los extremeños».

«Por lo tanto, el sistema ferroviario extremeño tiene presente pero sobre todo tiene futuro», y «también tiene futuro la Ruta de la Plata», donde el pasado mes de enero se solicitó la rectificación de la comisión y que continúe su permanencia en la Red Global Transeuropea. «Estamos trabajando para que esa permanencia se produzca, y lo que hay a día de hoy es documentos iniciales y esa permanencia la estamos defendiendo», ha concluido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio