Más de 1.000 profesionales de la salud de mujeres de 60 países diferentes se han reunido en el 4º Congreso Mundial de Histeroscopia situado en Sitges, del 26 al 28 de abril, con el objetivo de conocer los últimos tratamientos para la fertilidad, el cáncer de cuello de útero y el sangrado uterino , entre otros, gracias a esta prueba diagnóstica. La Global Community of Hysteroscopy, una comunidad internacional formada por más de 6.000 profesionales sanitarios especializados en histeroscopia de todo el mundo, es la organizadora de este congreso. En el mismo se dan cita representantes de sociedades científicas de todo el mundo, que abogan por este procedimiento diagnóstico como el estándar para las revisiones de cuello de útero en lugar de otras intervenciones «a ciegas» que ocasionan efectos secundarios. El evento está coordinado por el profesor Sergio Haimovich, el doctor Luis Alonso Pacheco y el profesor Attilio Di Spiezio Sardo, jefe de la unidad de histeroscopia en el departamento de Obstetricia Ginecológica de la Universidad de Nápoles Federico II.
En la reunión se presentarán diversos avances y técnicas novedosas en la identificación y tratamiento de patologías y síntomas frecuentes en la población femenina. En concreto, el profesor Sergio Haimovich, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Laniado (Netanya-Israel) y presidente de la sección de Histeroscopia de la AAGL (Asociación Americana de Laparoscopia Ginecológica), presentará una novedosa técnica para reducir el sangrado anormal uterino. Además, el doctor Luis Alonso Pacheco, director de la Unidad de Histeroscopia del Hospital Quirónsalud Málaga y miembro de la junta directiva de la ESGE (European Society for Gynaecological Endoscopy) pondrá de manifiesto los últimos avances sobre el papel de la ecografía 3D y la histeroscopia en el estudio de las pacientes con problemas de fertilidad.
El sangrado anormal uterino es una de las dolencias más comunes que afectan a la mujer. Según el American College of Obstetricians and Gynecologists, alrededor del 30% de las mujeres en edad reproductiva padecen este tipo de sangrado. Es más común en mujeres mayores de 40 años, especialmente en las que se acercan a la menopausia. Además, ciertas afecciones como los fibromas uterinos, aumentan el riesgo de aparición de este tipo de sangrado.
Por otra parte, también se tratará el tema de la histeroscopia como medida preventiva contra el cáncer en mujeres que tienen un mayor riesgo de desarrollarlo. Este procedimiento facilita la eliminación de fibromas o pólipos, que pueden aumentar el riesgo de cáncer.
El evento ha permitido una puesta al día en los últimos avances médicos en torno a la histeroscopia aplicada a la salud femenina. Los especialistas recuerdan a las mujeres que pregunten a su ginecólogo sobre la histeroscopia para una pronta detección y tratamiento de patologías relacionadas con el útero, que redundarán en una notoria mejora en su calidad de vida.