Serán cerca de 400 alumnos con sus profesores de diez centros de la región los que se darán cita en la ciudad de Toledo hoy, jueves 25 de abril, para participar en la III Jornada ‘Los profes y sus orquestas’, iniciativa impulsada desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través del Centro Regional de Formación del profesorado en colaboración con los centros educativos y el Ayuntamiento. El objetivo es acercar y dar a conocer el potencial artístico y creativo mediante un acto conjunto a vecinos y visitantes de Toledo.

Alrededor de 400 alumnas y alumnos participan hoy en Toledo de la III Jornada “Los profes y sus orquestas’ con actuaciones por la ciudad 1

El día comenzará con la llegada de los participantes a Toledo y su ubicación en diferentes plazas (El Salvador, del Conde y Padilla). Allí mostrarán a la ciudadanía el trabajo que han ido desarrollando durante el curso escolar con muestras callejeras de música, danza y arte.

Luego, cerca de las 14:00 horas, se llevará adelante un flashmob con la participación de todos los asistentes al encuentro, y ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas en el Teatro de Rojas, realizarán un espectáculo artístico con la participación de todas las propuestas formativo-educativas que los centros participantes realizaron por la ciudad.

Los centros participantes serán el IESO ‘Princesa Galiana’ de Toledo; el colegio ‘Federico Muelas’ de La Solana; el IES ‘Miguel de Cervantes Saavedra’ de Alcázar de San Juan; el IES ‘Estados del Duque’ de Malagón; el IES ‘Guadiana’ de Villarrubia de los Ojos; el IES ‘Ribera del Tajo’ de Talavera de la Reina; el IES ‘Aldonza Lorenzo’ de La Puebla de Almoradiel; el IES ‘Juan Patiño Torres’ de Miguel Esteban; el IES ‘Alonso Quijano’ de Quintanar de la Orden y el centro ‘San José’ de Puertollano.

El proyecto, que inició hace tres cursos y se ha llevado adelante en Ciudad Real y Alcázar de San Juan, es una iniciativa singular de formación de Castilla-La Mancha, pues se hace formación conjunta entre profesorado y alumnado.

Desde el CRFP se mantiene un vínculo muy directo con el profesorado de los centros, ayudando y acompañando al departamento artístico que asesora en la elección del espectáculo que se desarrolla y brindando los recursos formativos y técnicos necesarios.

Son incontables los estudios científicos que demuestras que la práctica artísticas tiene numerosos beneficios para el desarrollo motriz e intelectual del alumnado y los modelos metodológicos influyen en el aprendizaje y el desarrollo intelectual y emocional que los alumnos necesitan para participar de manera activa en la sociedad.

Alrededor de 400 alumnas y alumnos participan hoy en Toledo de la III Jornada “Los profes y sus orquestas’ con actuaciones por la ciudad 2

Por esta razón, el Centro Regional de Formación del Profesorado desarrolla diferentes acciones formativas para brindar oportunidad a los docentes para conocer el potencial artístico y creativo que existe en los centros y la utilización de herramientas para favorecer la formación integral del alumnado.

La música es un elemento fundamental a nivel tanto intrapersonal como interpersonal destacando en este último aspecto su inmensa capacidad socializadora.