Serán cerca de 400 alumnas y alumnos con sus profesores y profesoras de diez centros de la región los que se darán cita en la ciudad de Toledo hoy, jueves 25 de abril, para participar en la III Jornada ‘Los profes y sus orquestas’, iniciativa impulsada desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través del Centro Regional de Formación del profesorado en colaboración con los centros educativos y el Ayuntamiento. El objetivo es acercar y dar a conocer el potencial artístico y creativo mediante un acto conjunto a vecinos y visitantes de Toledo.

Alrededor de 400 alumnas y alumnos participan hoy en Toledo de la III Jornada “Los profes y sus orquestas’ con actuaciones por la ciudad 1

El día comenzará con la llegada de los participantes a Toledo y su ubicación en diferentes plazas (El Salvador, del Conde y Padilla). Allí mostrarán a la ciudadanía el trabajo que han ido desarrollando durante el curso escolar con muestras callejeras de música, danza y arte.

Luego, cerca de las 14:00 horas, se llevará adelante un flashmob con la participación de todos los asistentes al encuentro, y ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas en el Teatro de Rojas, realizarán un espectáculo artístico con la participación de todas las propuestas formativo-educativas que los centros participantes realizaron por la ciudad.

Los centros participantes serán el IESO ‘Princesa Galiana’ de Toledo; el colegio ‘Federico Muelas’ de La Solana; el IES ‘Miguel de Cervantes Saavedra’ de Alcázar de San Juan; el IES ‘Estados del Duque’ de Malagón; el IES ‘Guadiana’ de Villarrubia de los Ojos; el IES ‘Ribera del Tajo’ de Talavera de la Reina; el IES ‘Aldonza Lorenzo’ de La Puebla de Almoradiel; el IES ‘Juan Patiño Torres’ de Miguel Esteban; el IES ‘Alonso Quijano’ de Quintanar de la Orden y el centro ‘San José’ de Puertollano.

El proyecto, que inició hace tres cursos y se ha llevado adelante en Ciudad Real y Alcázar de San Juan, es una iniciativa singular de formación de Castilla-La Mancha, pues se hace formación conjunta entre profesorado y alumnado.

Desde el CRFP se mantiene un vínculo muy directo con el profesorado de los centros, ayudando y acompañando al departamento artístico que asesora en la elección del espectáculo que se desarrolla y brindando los recursos formativos y técnicos necesarios.

Son incontables los estudios científicos que demuestras que la práctica artísticas tiene numerosos beneficios para el desarrollo motriz e intelectual del alumnado y los modelos metodológicos influyen en el aprendizaje y el desarrollo intelectual y emocional que los alumnos y alumnas necesitan para participar de manera activa en la sociedad.

Alrededor de 400 alumnas y alumnos participan hoy en Toledo de la III Jornada “Los profes y sus orquestas’ con actuaciones por la ciudad 2

Por esta razón, el Centro Regional de Formación del Profesorado desarrolla diferentes acciones formativas para brindar oportunidad a los docentes para conocer el potencial artístico y creativo que existe en los centros y la utilización de herramientas para favorecer la formación integral del alumnado.

La música es un elemento fundamental a nivel tanto intrapersonal como interpersonal destacando en este último aspecto su inmensa capacidad socializadora.