Alpera acogerá el XVIII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de Albacete este jueves con María Dueñas como invitada

La localidad de Alpera acogerá el próximo jueves, 26 de mayo, el XVIII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de Albacete, que contará con la escritora María Dueñas como autora invitada .

Así lo ha anunciado, este martes en rueda de prensa, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, y a la alcaldesa de la localidad protagonista, Isabel Iniesta.

Esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la colaboración, en esta ocasión, del Ayuntamiento alperino, reunirá en torno a 300 participantes de unos 26 clubes de lectura procedentes de 18 localidades, en el que es el retorno de esta actividad tras dos años sin poder realizarse a causa de la pandemia.

Zamora ha querido agradecer al Consistorio, en la figura de su regidora, su compromiso, su disposición y su implicación para acoger, tal y como estaba previsto en 2020, este Encuentro que alcanza en 2022 su mayoría de edad.

En este sentido, el diputado de Cultura, que ha subrayado la labor de los clubes de lectura en la provincia, ha puesto en valor esta cita y ha apuntado el esfuerzo que las administraciones vienen realizando para fomentar la lectura y animar a la población de todas las edades a leer, ha informado la Diputación en nota de prensa.

«Desde la Diputación estamos convencidos que al fomentar la lectura estamos construyendo una sociedad mejor; con pensamiento crítico, con mayor capacidad de observación, con más empatía, con más curiosidad, más imaginativa y más libre», ha apuntado.

Además, ha destacado «la buena salud» de la que goza la animación a la lectura en la provincia con unos 250 clubes (117 de adultos, 35 juveniles y 90 infantiles) y en torno a 5.000 lectores y lectoras distribuidos en 83 municipios de los 87 que dan forma al territorio, al tiempo que ha recordado que estos encuentros, que se realizaron por primera vez en 2022, han conseguido reunir a más de 7.000 lectores.

En esta línea, ha insistido en la importancia de «seguir consolidando esta actividad» desde el trabajo conjunto y coordinado de la propia la Diputación, la Junta y los Ayuntamientos, así como las Bibliotecas Municipales, incidiendo en que «afortunadamente» cada año se destinan más recursos económicos a este fin.

PROGRAMACIÓN

Por su parte, la alcaldesa de Alpera, que ha detallado la programación del encuentro, ha agradecido tanto a la Diputación como a la Junta de Comunidades la oportunidad de acoger en su localidad esta iniciativa, y ha puesto en valor cada actividad que se emprende para fomentar la lectura, «contribuyendo a hacer una sociedad más crítica», remarcando, asimismo, que esta cita va a contribuir a promocionar su municipio.

La jornada comenzará con el gran cuentista y escritor Pep Bruno, de quien ya disfrutamos en Albacete hace unas semanas en el marco del I Maratón de Cuentos de la Diputación. Iniciativa a la que sucederá el encuentro con María Dueñas, cuya actividad se llamará ‘Un tiempo entre lecturas’, en alusión a su famosa novela ‘El tiempo entre costuras’ y finalizará con una representación, ‘Low cost’, a cargo de la compañía de danza Fernando Hurtado.

También está previsto que, tras la comida, se realicen visitas guiadas por diversos puntos de interés turístico de Alpera (como la Cueva de la Vieja o el Pozo de la Nieve).

De su lado, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en valor este Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, asegurando que es un ejemplo de la coordinación que existe entre las administraciones, y ha subrayado que se trata de «un referente de la vida cultural de la provincia», al tiempo que ha recordado algunos de los autores y autoras que han participado en alguna de las 17 ediciones previas, como es el caso de la albacetense Alicia Giménez Barlett o de Espido Freire, Rosa Montero, Javier Sierra, Javier Moro, Luis Landero, Juan Carlos Arce, Julia Navarro o Almudena Grandes.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba