Almotech, una empresa española especializada en tecnología e innovación, anunció recientemente el lanzamiento de Yenxa, un dispositivo que será capaz de revolucionar el reciclaje de aceite a nivel doméstico. Con este aparato, los usuarios podrán producir jabón líquido para lavadoras, libre de fosfatos, sulfatos, blanqueadores ópticos y parabenos, y con una eficacia probada. Además, Almotech está colaborando con el Centro Tecnológico Leitat para desarrollar nuevas formulaciones.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa lanzó una campaña de preventa en su ecommerce para validar el mercado potencial del electrodoméstico y evaluar si cumple con las necesidades de los consumidores. Durante esta campaña, la empresa quiere premiar y fidelizar a los clientes con un kit de lanzamiento que incluye descuentos significativos y envío gratuito a la península. La entrega está programada para octubre.
«Yenxa pretende convertirse en una solución sostenible para tomar conciencia sobre el impacto negativo que genera el vertido del aceite usado al contaminar el agua, así como las consecuencias negativas en la vida acuática», afirmó Ana Martínez Tanco, directora gerente y cofundadora de Almotech junto a Javier Vidorreta. Cada consumidor genera al año alrededor de 4 litros de aceite doméstico usado, y se estima que dos tercios de este residuo acaban en las alcantarillas. Esto supone una contaminación de 18 mil millones de litros de agua por exposición directa.
La Ley de Residuos y Suelos Contaminados obligará a los ayuntamientos a recoger el aceite de manera separada para su valorización, lo que incentivará a que la población recicle esta sustancia. El calendario de implantación está fijado para 2025. Almotech está alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Con la creación de Yenxa, Almotech contribuye a un cambio de paradigma en el reciclaje de aceite, al facilitar una solución ecosostenible a los residuos generados en casa gracias a la tecnología y la innovación. Este pequeño electrodoméstico permite al usuario convertir el aceite usado en jabón de forma automática, evitando desplazamientos y contribuyendo a la conciencia ecológica.