Los números del nuevo Marco del Plan Concertado en Almansa para el ejercicio 2018 superan los 700.000 euros. La Consejería de Bienestar Social aporta más de medio millón de euros que junto al presupuesto del Ayuntamiento busca desarrollar diferentes servicios sociales a partir del equipo técnico de Atención e Inclusión Social y la Ayuda a Domicilio.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos durante la visita realizada junto al alcalde de Almansa, Francisco Núñez; y las directoras provinciales de Bienestar Social y Sanidad, Antonia Coloma y Blanca Hernández, respectivamente, al espacio que la Administración autonómica ha destinado a las Asociaciones de Parkinson, Daño Cerebral (ADACE), Fibromialgia y Fatiga Crónica (AFIBROAL) y colectivo de Personas con Discapacidad (ADIFAL), en la calle Hellín.

En el encuentro con el alcalda y los representantes de las asociaciones sociosanitarias y trabajadores sociales, Ruiz Santos destacó la colaboración entre la Junta y el Consistorio almanseño, la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio y su incansable trabajocon más de 137 usuarios. El presupuesto de esta área ha recibido un aumento del 30%, pasando de 292.000 euros a 382.000 en tan solo dos años.

Además, el delegado provincial de la Junta de Comunidades también se ha referido a la implantación de los Proyectos de Integración Social (PRIS), y que cuentan con más de 50.000 de inversión gracias a la colaboración al cincuenta por ciento del Gobierno regional y la Concejalía de Servicios Sociales, y que ha permitido incrementar la plantilla de trabajadores sociales con una nueva contratación, e incluir un educador social.

Durante la atención a los medios de comunicación en este espacio, Ruiz Santos ha agradecido “la implicación del Ayuntamiento de Almansa en esta área de Servicios Sociales gracias al Plan Concertado”, y ha recordado que esta coordinación “ha permitido que no haya lista de espera en Ayuda a Domicilio”.

Fiestas Mayores de Almansa

En otro orden de cuestiones, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que fruto del Consejo de Gobierno itinerante, celebrado recientemente en Almansa, “el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page adquirió el compromiso de buscar apoyos para lograr la Declaración de las Fiestas Mayores de Interés Turístico Internacional, e incluso editando un vídeo en italiano sobre este evento, y fomentando este reconocimiento en la Feria de Turismo de Nápoles”.

Obras del Castillo de Almansa y POM

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos también ha anunciado que 5 de abril se reunieronlos técnicos de Patrimonio de la Administración regional y los técnicos municipales para abordar la reanudación de las obras del Castillo de Almansa, y ha mostrado su optimismo para “alcanzar un acuerdo”.

“A todo el mundo le interesa la protección del Castillo, y alcanzaremos un acuerdo porque nos jugamos dinero y tiempo”, ha aseverado Ruiz Santos.

Por último, el representante del Ejecutivo castellano-manchego ha asegurado que el Plan de Ordenación Municipal de Almansa (POM) “se aprobará a la primera, y será un hito”, y ha recordado que son equipos redactores “multidisciplinares” los que se encargan de este documento para una localidad de más de 25.000 habitantes, y ha matizado, que es necesario aportar y corregir subsanaciones para su tramitación en la Comisión de Urbanismo, un organismo en el que hay representación estatal y de diferentes áreas de gestión autonómica.